Acciones realizadas en Chiapas tras sismo

CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 12 (EL UNIVERSAL).- El gobierno de Chiapas informó que entre las acciones realizadas tras el sismo de magnitud 8.2 del pasado jueves se encuentra la activación del Plan Emergente de Contingencia por sismo, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) y la Secretaría de Protección Civil del estado; también, se activaron los Consejos Regionales de Protección Civil en las 15 regiones de la entidad.

Mediante un comunicado se informó que por alerta de tsunami, evacuó a la población de la región Istmo Costa, y fueron activados los patrullajes y recorridos por parte de elementos de la Secretaría de Protección Civil, la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, y de la Procuraduría General de Justicia del estado.

Tras el sismo, el gobernador del estado Velasco Coello presidió la Reunión del Comité Estatal de Emergencias, y dio a conocer a la población la suspensión de clases en todo el estado, así como las actividades laborales en las instituciones públicas, excepto las funciones estratégicas para la entidad.

Una evaluación preliminar de daños se realizó en instalaciones estratégicas del estado: centrales hidroeléctricas, vías de comunicación, infraestructura carretera, portuaria y aeropuertos, hospitalaria y educativa.

Se activó el plan DN-III-E de la Secretaría de la Defensa Nacional, y se informó que el sismo causó daños en los 122 municipio chiapanecos; 82 de ellos con afectaciones graves, por ello se instalaron más de cien albergues en todas las regiones del estado de Chiapas.

El gobierno Federal activó el Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), y se desplegaron cinco mil elementos de la SSyPC, con instancias de los tres niveles de gobierno, para las tareas de seguridad y labor social en los 122 municipios del estado.

Ante la falta de electricidad en comunidades afectadas se desplegaron a mil 500 agentes municipales para brindar seguridad; apoyaron el traslado de personas a albergues y en las jornadas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR