Acciones por el mundo

AutorAndrea Rodríguez

En 1976, André J. Heiniger, el entonces director de Rolex, lanzó los Premios a la Iniciativa como una representación de la determinación de esta marca para contribuir con la sociedad y el mundo.

Éstos pretendían celebrarse por una sola edición, pero fue tal el interés que despertaron y el impacto alcanzado que ya son un programa continuo que ha apoyado a 155 laureados y al mismo número de proyectos.

Estos reconocimientos se otorgan a ideas nuevas o en curso, sin requisitos académicos o profesionales ni restricción de nacionalidad, incluso para quienes no tienen acceso a fuentes de fondeo tradicionales.

Lo único que se necesita es que el trabajo sea visionario y original, capaz de beneficiar a la humanidad o al planeta a través de repercusiones claras y medibles, así como tener las habilidades y determinación para ponerlo en marcha en el presente.

Así, se centran en el medio ambiente, la ciencia y la salud, la tecnología aplicada, el patrimonio cultural y la exploración.

En cada edición bienal se eligen a cinco laureados; cada uno recibe financiamiento para poner a operar su proyecto y se convierte en miembro de una red de apoyo constante.

El jurado cambia en cada edición y han sido parte Edmund Hillary y Junko Tabei, el primer hombre y la primera mujer en escalar el Everest; la defensora del medio ambiente Yolanda Kakabadse; el astronauta Chris Hadfield; así como, el genetista Steve Jones y otros más.

El año entrante se concederán cinco reconocimientos.

35,500 solicitudes desde su lanzamiento en 1976

155 hombres y mujeres han sido seleccionados

48 tecnologías desarrolladas a la fecha

LOS LOGROS

Entre los laureados ha habido arqueólogos, arquitectos, educadores, ingenieros, exploradores, cineastas, geólogos, médicos, microbiólogos, físicos y muchos profesionistas más. Aquí hay algunos de los reconocidos.

LAURY CULLEN JR.

Durante las tres últimas décadas, el ingeniero forestal y conservacionista brasileño ha colaborado con pequeños agricultores y autoridades locales para crear una docena de viveros.

Galardonado en 2004, ha cultivado más de 4 millones de árboles, lo que a su vez garantiza un futuro para la fauna autóctona. Además, los ingresos de las comunidades han aumentado cerca de un 18 por ciento.

LUIS JÁCOME

Este biólogo trabaja en la preservación de una de las aves más grandes del mundo: el cóndor andino, importante por su papel como carroñero y por el valor sagrado que le confieren los locales.

El argentino ha encabezado desde 1991...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR