Acciones para la diversidad e inclusión en las organizaciones

Fecha de publicación30 Junio 2023
 (Shutterstock.)
(Shutterstock.)
Maribel Cano Fernández

Por Maribel Cano Fernández

Frente a este nuevo contexto laboral, muchas empresas están reiterando su compromiso con la diversidad e inclusión en el lugar de trabajo. Por ello, los responsables de las áreas de Recursos Humanos tienen la gran responsabilidad de crear estrategias que les ofrezcan a los empleados la posibilidad pertenecer a una organización en la que puedan liberar su potencial y juntos transformar a la empresa.

La diversidad e inclusión laboral necesitan de una cultura organizacional que las promueva y de la sinergia entre actitudes y comportamientos que se relacionen con los valores de la compañía. Para que se conviertan en una realidad al interior de la organización, todos los niveles jerárquicos, tanto la alta dirección como los managers deben liderar el cambio y dirigirlo hacia una cultura laboral que integre prácticas que perduren a lo largo del tiempo.

Pero ¿cómo podemos comenzar a abordar la diversidad e inclusión dentro de las organizaciones? Algunas acciones para comenzar podrían ser:

  • Identificar la situación actual de la empresa, con analíticas que permitan obtener un panorama actualizado y real de la organización. Definir la visión y objetivos, así como el punto de partida y la dirección que habrá de tomarse, para saber hacia dónde dirigir los esfuerzos que permitirán llegar a la meta establecida.
  • Considerar el contexto de trabajo híbrido y fomentar la comunicación de los equipos de trabajo, tanto de manera física, como online, a través de encuentros informales que les permitan a los profesionales conocerse, integrarse e interactuar con más frecuencia.
  • Impulsar el cambio de comportamiento, mediante sesiones lúdicas en las que se puedan recomendar algunas prácticas que contribuirán a evitar normalizar comportamientos discriminatorios.
  • Potenciar la participación de los colaboradores, a través de seminarios online, mesas redondas, talleres, y proyectos grupales que faciliten aumentar el compromiso de los empleados.
  • Capacitar a las personas, mediante una oferta de formación y cursos para integrar la diversidad y la inclusión desde el proceso de selección y contratación, hasta la incorporación de los empleados.
  • Acelerar la deconstrucción de conceptos e ideas que no aportan nada positivo a la organización, demostrando que las diferencias y la diversidad de las personas que integran los equipos de trabajo son una realidad que hay que aceptar y que, precisamente, mientras más pronto se asuman serán...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR