¿Y las acciones afirmativas?

Fecha de publicación27 Octubre 2023
Alberto Aguirre

Por Alberto Aguirre

Ni el expresidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna ni el súperdelegado de los programas federales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, fueron los morenistas más votados en el Consejo de Morena en aquella entidad del Golfo.

Antes de la encuesta de reconocimiento, el primer filtro que debieron pasar los más de 50 aspirantes a la coordinación de los comités de defensa de la Transformación fue la votación de los consejeros morenistas. Y dos integrantes del gabinete del gobernador Cuitláhuac García, obtuvieron las votaciones más altas.

Eric Cisneros Burgos (Gobierno) y Zenyazen Escobar (Educación) serían las opciones locales mientras que Rocío Nahle, titular de la Secretaría de Energía del gobierno federal, entraría a la competencia, como favorita indiscutible, dada su cercanía con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Un nativo o un foráneo, es el dilema que Morena resolverá en Veracruz, con encuestas. Nahle, originaria de Zacatecas, habría sido beneficiaria de una reforma constitucional que fue invalidada, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Cisneros Burgos se define oaxarocho —sus lazos familiares corren por las márgenes del Río Papaloapan— y acepta sin reparo haberse formado académica y políticamente en Baja California Sur, donde su padre (telegrafista, finado) tuvo a la mitad de sus 10 hijos.

El CEN morenista, por acuerdo político, incluyó a Gutiérrez Luna (oriundo del Estado de México), Huerta Ladrón de Guevara y a Citlalli Navarro de los Santos, funcionaria de las Aduanas de México, quien logró espacio en la encuesta final, por intercesión petista.

Cuatro hombres y tres mujeres, en la boleta simulada. Los punteros, según la encuesta de reconocimiento, son Nahle y Cisneros. La exsecretaria de Energía presumió ser quien invitó al secretario del gobierno veracruzano a incorporarse a Morena, hace ocho años.

“Ya se le olvidó que en el 2006, cuando AMLO me nombró responsable electoral en la III circunscripción, ella trabajó conmigo, como responsable del distrito electoral con cabecera en Minatitlán”, refuta.

Nacido en Olatitlán —poblado en el que fue hallado un Cristo Negro atracado en un Tamarindo, en 1597—, Cisneros Burgos quiere ser el primer gobernador 100% moreno, en alusión a uno de los dos grupos de la comunidad afrodescendiente —los otros eran denominados pardos— que defendieron a Veracruz ante los embates extranjeros en el siglo XIX.

“La negritud habla por el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR