Acción y terror en la pantalla

Rascacielos: rescate en las alturas, el argumento sólo da un filme de entretenimiento.José Felipe Coria

EL UNIVERSALEs una fórmula ampliamente usada por Hollywood: a un niño lo persiguen otros. Logra escapar trepando a un árbol. El drama está en cómo bajará de ese árbol evitando la pedriza que le preparan sus perseguidores. Este esquema es el de "Rascacielos: rescate en las alturas" (2018), quinto largometraje escrito y dirigido por Rawson Marshall Thurber, autor más de comedia que de filmes de acción.

El ex soldado veterano Will (Dwayne Johnson), contratado para la seguridad del megarascacielos La Perla, debe salvarlo porque su familia queda atrapada en él debido a que un grupo de malosos lo incendia. Will es el perseguido, el edificio es el árbol, los terroristas le arrojan todo tipo de piedras. ¿Lo logrará?

Necesita sobrevivir diversas peripecias parecidas a las de tres cintas previas, "Duro de matar" (1988, John McTiernan) ?donde el personaje central es también policía con esposa secuestrada por ladrones convertidos en oportunistas terroristas?; "Infierno en la torre" (1974, John Guillermin) ?donde el edificio imposible de ser saboteado sorpresivamente queda envuelto en llamas?; y el churrazo homónimo, "Skyscraper" (1996, Raymond Martino) ?donde la célebre Anna Nicole Smith, la heroína, actúa con idéntico interés a Dwayne Johnson?.

Con la poca originalidad que le queda al filme, Marshall Thurber trabaja un estrecho margen: crear cierta tensión emocional, exagerando las escenas hasta casi lo inverosímil, para exhibir la resistencia y persistencia del héroe, quien a pesar de su fragilidad física (tiene una prótesis en la pierna), actúa como un Súperman al servicio de elementos exclusivamente fílmicos: la espectacular fotografía monocromática de sulfurosa calidez de Robert Elswit y el montaje hiperdinámico de Julian Clarke y Michael L. Sale.

O lo que es lo mismo, el argumento no da para mucho pero la solvencia técnica del equipo la salva como entretenimiento.

Las cintas de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR