Acción de Inconstitucionalidad 109/2021

30 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de octubre de 2022

SUPREMA CORTE DE JUSTICIA DE LA NACIÓN

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 109/2021 PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

PONENTE: MINISTRO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ

COTEJÓ

SECRETARIOS: OMAR CRUZ CAMACHO

MONSERRAT CID CABELLO COLABORÓ: GABRIELA MELGOSA GONZÁLEZ

ÍNDICE TEMÁTICO

Hechos: La CNDH impugna las Secciones Cuarta de "Educación Inclusiva y Especial", y Quinta de "Educación Indígena" de la Ley de Educación de la Ciudad de México, por falta de consulta previa a comunidades indígenas y afromexicanas y a personas con discapacidad.

Apartado Criterio y decisión Págs.

I. COMPETENCIA El Tribunal Pleno es competente para conocer del presente asunto.

10 y 11

II. PRECISIÓN DE LAS NORMAS RECLAMADAS

Se tienen por impugnados los artículos 30 a 40 de la Ley de Educación de la Ciudad de México.

11 a 15

III. OPORTUNIDAD El escrito inicial es oportuno. 16

IV. LEGITIMACIÓN

El escrito inicial fue presentado por parte legitimada.

16 y 17

V.

CAUSAS DE IMPROCEDENCIA Y SOBRESEIMIENTO

V.1. Primera causal de improcedencia

La causal de improcedencia es infundada.

17 a 19

17 y 18

V.2. Segunda causal de improcedencia. La causal de improcedencia es infundada.

18 y 19

ESTUDIO DE FONDO

A. Consulta indígena. Sección Quinta "Educación Indígena", artículos 38 a 40 de la Ley de Educación de la Ciudad de México.

VI.

La consulta indígena es obligación de las autoridades legislativas antes de adoptar una acción o medida susceptible de afectar sus derechos e intereses, misma que debe seguir determinados lineamientos.

Del proceso legislativo no se advierte que se hubiere llevado consulta alguna por lo que se declara la invalidez de los artículos.

19 a 50

20 a 39

B. Consulta a personas con discapacidad. Sección Cuarta "Educación Inclusiva y Especial", artículos 30 a 37 de la Ley de Educación de la Ciudad de México.

Los Estados deben celebrar consultas estrechas con las personas con discapacidad, y las organizaciones que las representan de acuerdo con el derecho convencional, cuando se tomen medidas

39 a 50

que les conciernen.

Del proceso legislativo no se advierte que se haya efectuado una consulta propiamente, por lo que se invalidan los artículos, a excepción del artículo 37 que no regula cuestiones relacionadas con personas con discapacidad.

VII. EFECTOS Declaratoria de invalidez

Se declara la invalidez parcial de la Ley de Educación de la Ciudad de México, exclusivamente la Sección Cuarta, denominada "Educación Inclusiva y Especial", en sus artículos 30, 31, 32, 33, 34, 35, y 36, y la Sección Quinta denominada "Educación Indígena" integrada por los artículos 38, 39 y 40.

50 a 54

Efectos específicos de la declaratoria de invalidez

Las declaratorias de invalidez se postergan por doce meses a partir de la notificación de los puntos resolutivos al Congreso local.

50 a 52

Efectos vinculantes para el Congreso de la Ciudad de México

Se vincula al Congreso de la Ciudad de México, para que dentro de los doce meses siguientes a la notificación que se le haga de los puntos resolutivos de esta resolución lleve a cabo las consultas y, dentro del mismo plazo, emita la regulación correspondiente en materia de educación indígena y de educación inclusiva.

52 y 53

54 y 55

VIII. DECISIÓN

32 GACETA OFICIAL DE LA CIUDAD DE MÉXICO 7 de octubre de 2022

ACCIÓN DE INCONSTITUCIONALIDAD 109/2021

PROMOVENTE: COMISIÓN NACIONAL DE LOS DERECHOS HUMANOS

MONSERRAT CID CABELLO COLABORÓ: GABRIELA MELGOSA GONZÁLEZ

Ciudad de México. El Tribunal Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en sesión correspondiente al treinta de junio de dos mil veintidós, emite la siguiente:

S E N T E N C I A

Mediante la cual se resuelve la acción de inconstitucionalidad 109/2021 promovida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos en contra de las secciones Cuarta, denominada "Educación Inclusiva y Especial", conformada por los artículos 30 a 37; y Quinta, denominada "Educación Indígena", conformada por los artículos 38 a 40, del Capítulo III "De los Tipos, Niveles, Modalidades y Opciones Educativas", de la Ley de Educación de la Ciudad de México, expedida mediante Decreto publicado el siete de junio de dos mil veintiuno, en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.

ANTECEDENTES Y TRÁMITE DE LA DEMANDA.

1. Presentación del escrito inicial. El siete de julio de dos mil veintiuno, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos presentó acción de inconstitucionalidad, y señaló como autoridades demandadas a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, ambos de la Ciudad de México.

2. Concepto de invalidez. En su escrito inicial, la mencionada Comisión expuso un solo concepto de invalidez:

  1. Las secciones Cuarta "Educación Inclusiva y Especial" y Quinta "Educación Indígena", contenidos en el Capítulo III de la Ley de Educación de la Ciudad de México, vulneran el derecho a la consulta de los pueblos y comunidades indígenas y de las personas con discapacidad, reconocido en los artículos 6 del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo sobre Pueblos Indígenas y Tribales y 4 de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

  2. Lo anterior, en virtud de que contienen disposiciones que, por un lado, impactan significativamente a los pueblos y comunidades originarias y, por otro, están estrechamente vinculados con los derechos de las personas con discapacidad, al regular cuestiones relativas a la educación indígena e inclusiva.

  3. A efecto de argumentar sobre su invalidez, la promovente lo expone en dos apartados.

  4. A. Falta de consulta indígena. Después de exponer el parámetro de constitucionalidad y convencionalidad del derecho a la consulta indígena, la promovente señala que respecto a la Sección Quinta "Educación Indígena" -artículos 38 a 40-, de la Ley de Educación de la Ciudad de México, el Congreso de la Ciudad de México fue omiso en efectuar la consulta indígena cuando tenía la obligación de hacerlo.

  5. Argumenta que las disposiciones impugnadas impactan en la regulación y reconocimiento de los derechos fundamentales de los que son titulares los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, principalmente en relación con el ejercicio del derecho a la educación.

  6. Ello, ya que expresamente se estableció en la ley en comento, que se garantizará el ejercicio de los derechos educativos, culturales y lingüísticos de diversos sectores, incluyendo a las personas indígenas, enfatizando que las acciones estatales en la materia coadyuvarán a salvaguardar y promover la tradición oral y escrita indígena, así como de sus lenguas, como objeto y fuente de conocimiento.

  7. Aduce que el legislador no sólo reconoce el derecho a la educación de las personas indígenas, sino que establece que la educación que se imparta contribuirá a preservar su cultura, conocimientos y tradiciones, lo cual

    VISTO BUENO

    SR. MINISTRO

    PONENTE: MINISTRO JUAN LUIS GONZÁLEZ ALCÁNTARA CARRANCÁ COTEJÓ

    SECRETARIOS: OMAR CRUZ CAMACHO

    se considera una medida de protección a su patrimonio cultural y reconocimiento de sus tradiciones, lo que

    también es una prerrogativa de los pueblos y comunidades originarios.

  8. Considera que derivado de lo anterior, la legislación impugnada es claramente susceptible de impactar directamente en el ejercicio de los derechos de los pueblos originarios, en virtud de que se relacionan directa y estrechamente con la protección y garantía de sus derechos, en la medida que buscan que la educación que reciban sea acorde a sus necesidades educativas, sociales y culturales.

  9. Máxime porque la Ciudad de México alberga a personas identificadas como pertenecientes a pueblos y comunidades originarias y afromexicanos, por lo que es innegable que se encontraba obligada a promover, respetar y proteger sus derechos humanos, entre ellos, el de consulta previa, mediante procedimientos culturalmente adecuados, informados y de buena fe, a través de sus representantes, para hacerlos partícipes de su derecho a intervenir en la toma de decisiones que les atañen de forma directa.

  10. De tal suerte que para hacer efectivos los derechos humanos de los pueblos y comunidades referidos, resultaba fundamental que se garantizara su derecho a la consulta previa, ya que la norma impugnada tiene un impacto significativo en su vida y entorno.

  11. No obstante lo anterior, señala que de la revisión del procedimiento legislativo, se desprende que no se llevó a cabo la consulta indígena atendiendo a los estándares nacionales e internacionales en la materia, ni ningún otro acto de acercamiento dirigido a ese sector poblacional con motivo de la creación de la normativa impugnada, a efecto de conocer sus inquietudes y necesidades particulares, lo que constituye una vulneración a sus derechos.

  12. Indica que si bien las disposiciones impugnadas pudieran considerarse positivas al establecer diversas obligaciones para las autoridades educativas en materia de educación de los pueblos y comunidades originarios, lo cierto es que el proceso que les dio origen no se apegó a los parámetros que exige una consulta previa en la materia, por lo que debe declararse su invalidez.

  13. B. Falta de consulta a las personas con discapacidad. Después de desarrollar los parámetros internacionales y los establecidos por este Alto Tribunal en materia de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR