Acceso a mercado: Una discusión de tres años (III)

AutorRebeca Céspedes

A la negociación agropecuaria con la Unión Europea todavía le faltan tres años, pues su capítulo tiene una lista de espera que incluye miel, carnes, atún, leche y sus derivados, huevos, trigo, arroz, cereales, aceite de olivo, azúcares, salsas de tomate, vermouth, vinagre, productos que sólo entonces se sabrá que lugar ocuparán en el intercambio comercial.

Los productos sensibles sobre los cuales no se alcanzó un consenso se discutirán en tres años, cuando las rondas multilaterales de la OMC definan la liberalización comercial agropecuaria en todo el orbe.

"Fue idea de los europeos poner productos a tres años porque tienen un lío con los estadounidenses en cuestión de liberalización de productos agrícolas a nivel multilateral de OMC; ellos preveían que la Ronda del Milenio iba acelerar la desgravación en los productos agrícolas y no querían hacer compromisos con México en desgravación porque enseñarían al resto del mundo cuánto estarían dispuestos a abrirse", expresó Julio Escandón, director general de Eximco, empresa consultora en comercio internacional.Agregó que poner una serie de bienes agropecuarios en el limbo simbolizado en la lista de espera fue la manera de respetar las cartas que Europa expondría en las discusiones sobre el agro.

Los Subsidios

La negociación agropecuaria con la Unión Europea estuvo marcada por las diferencias entre sus subsidios a la exportación, regidas por la Política Agrícola Común (PAC), y los subsidios a la producción en México. "Veíamos un problema en eso porque con su PAC asignan subsidios enormes. En el caso del azúcar -producto en lista de espera- aún si hubiéramos querido el libre comercio con ellos, nos enfrentaríamos a que ellos tienen la capacidad de subsidiar sus exportaciones de azúcar con alrededor de un mil 800 millones ECUS (o dólares) anuales, lo que aquí no se tiene", detalló.

México presentó una oferta muy importante, en una gran variedad de productos tropicales, sin embargo, los europeos tienen gran adelanto en agroindustria en términos de leche y cárnicos. Seguramente estos tres años de gracia que obtienen estos productos sensibles dará tiempo a las empresas para modernizarse y colocarse en un lugar más competitivo, dijo.

Reglas de Origen

Para que las aduanas les den aranceles preferenciales a los productos agropecuarios mexicanos, éstos deben contar con un certificado de origen que acredite su real procedencia de la región con la cual se suscribió el acuerdo.

El director general de Eximco...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR