Acceso a la Información: Transparencia pero no para todos

AutorFernando del Collado

Pese a que la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública ha sido calificada como el legado jurídico "de mayor trascendencia para la vida democrática" y celebrada como una norma impulsada desde la sociedad civil, la mayoría de los estados del país sigue sin sumarse a esta apertura y sin tener sus propias leyes en la materia.

En el interior del país, las autoridades estatales parecen no albergar interés por encarrilar esos cambios normativos, como el promulgado por el presidente Vicente Fox el pasado 10 de junio. A paso lento, las discusiones sobre la materia enfrentan recelos, ataduras, desconfianza. Es, a decir del experto Jorge Islas, el miedo al cambio: "En este momento lo que existe, es lo que llama John Rawls como el velo de la ignorancia, en el buen sentido de la expresión. Muchas autoridades no terminan de entender y de conocer con precisión de qué se trata".

El catedrático de la Facultad de Derecho de la UNAM explica que cuando hay resistencias al cambio, "hay resistencia a cualquier tipo de reforma que pueda mejorar las condiciones de vida y las condiciones que se deben dar entre los gobernados y los gobernantes".

Jorge Islas fue miembro del Grupo Oaxaca, que elaboró la iniciativa civil para la apertura informativa. Dice que sería apropiado que se impulsara, "con el mayor ánimo posible y con la mayor voluntad, este tipo de instrumentos porque es algo que la sociedad misma lo está pidiendo: ya lo pidió a nivel federal y ya lo está pidiendo a nivel estatal".

Los números no mienten: sólo ocho entidades federativas, de las 32 existentes, cuentan con iniciativas de ley en materia de acceso a la información, pero su discusión y aprobación en los congresos locales, aún está pendiente.

"El balance es muy pobre. Sólo hay dos estados con leyes ya vigentes y otros ocho están en proceso de discusión. Es lento en relación a la urgencia y necesidad de transparentar el debido ejercicio de gobierno en toda sus instancias", sostiene Islas.

Los dos estados que cuentan con leyes vigentes en materia de transparencia de información pública son Sinaloa y Jalisco.

Aprobada el 20 de diciembre del año pasado, la Ley de Transparencia e Información Pública de Jalisco, fue la primera ley estatal sobre la materia. Con 26 artículos, la norma obligaba al Poder Ejecutivo, Legislativo, Judicial, los ayuntamientos y organismos autónomos a actualizar antes de abril la reglamentación para abrir sus archivos al escrutinio de cualquier persona.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR