Sin Acceso a la Información No Puede Haber Democracia

AutorMaría de la Luz González

MURAL / México

En la medida en que los ciudadanos estén informados pueden tomar decisiones de manera más libre, asegura el responsable de la política interior del país. En ese sentido, agrega, un grupo intersecretarial trabaja en la formulación de una iniciativa que podría estar lista en dos semanas y cuya propuesta principal sería: "toda la información oficial es pública".

¿Está usted de acuerdo con la iniciativa de abrir la información oficial a los ciudadanos?

Estoy totalmente de acuerdo con que Juan Ciudadano sea el más y mejor informado de todo el país.

¿La Secretaría de Gobernación participa en el proyecto?

Estamos trabajando, somos parte del grupo intersecretarial que está formulando la iniciativa.

Queremos que la regla general sea que toda la información oficial es pública y, por excepción, se clasifique bajo reserva. Pero que incluso en esos casos se establezcan con precisión la forma, los términos y las condiciones de la desclasificación, para que ninguna información oficial quede resguardada y al margen de la ciudadanía.

Lo más importante es que el ciudadano común tenga acceso a toda la información de la que dispone, produce, organiza y sistematiza el Gobierno; de tal suerte que esta pueda ser una democracia de ciudadanos informados.

En la medida en que los ciudadanos estén informados, en esa medida pueden decidir mejor y de manera más libre, dado que la libertad es el acto por el cual decidimos entre dos o más opciones. En la medida en que conozcamos todas estas opciones sobre las decisiones que debemos afrontar como ciudadanos en esa medida seremos más libres y por lo tanto más democráticos.

¿En qué tiempo estará lista?

Calculamos que en un par de semanas, por lo que hace al grupo intersecretarial y creo que la podremos presentar si no en este periodo de sesiones, que sería nuestro objetivo, sí en el periodo siguiente para que sea tratada. Para nosotros esto es algo que urge porque es parte del proceso de transición. No se puede hablar de que el país cambie desde el punto de vista democrático si los ciudadanos no tienen ese acceso a la información que deben conocer para tomar bien sus propias decisiones, las pequeñas y las grandes también.

Hablando de la información oficial, la Secretaría tiene a su cargo el Cisen, ¿qué ha pasado con la reestructuración anunciada?, ¿cómo está trabajando ahora?

Está en plena actividad, recabando la información vinculada a la seguridad nacional, no al espionaje político. Eso ya terminó desde que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR