Accesando la Red/ ¡Qué problema!

AutorEduardo López Nisivoccia

Parece existir un consenso generalizado en que el atraso tecnológico generará enormes barreras y provocará una división social y económica muy difícil de superar a medida que se deje avanzar el tiempo sin actuar.

El avance de la tecnología en todos los campos y en particular la velocidad con que se distribuye la información en todo el mundo provoca que aquellos que no están pendientes y buscando, serán los últimos en enterarse y por lo tanto, los desplazados.

Ya no se trata de que el profesionista se siente a esperar a que le lleguen las suscripciones de sus revistas para enterarse de que está pasando en su mundo profesional. Ahora la actitud debe ser agresivamente buscar la información.

Por ejemplo, en el campo médico, está destinado a la frustración aquel que espera la llegada del New England Journal of Medicine para leer lo que otros colegas alrededor del mundo están haciendo. Para ese entonces pasaron muchos días desde que los medios de comunicación, entre ellos Internet, se han encargado de difundir lo más importante y esto ha llegado a oídos de pacientes y colegas.

Nuestras suscripciones a publicaciones especializadas de computación solamente sirven para poder tener acceso a un mayor nivel de penetración dentro de la maraña de información publicada en sus servidores de Internet.

La versión escrita, confirma, aclara y profundiza, pero la noticia llega primero vía electrónica.

Hace pocos días, un profesor universitario se lamentaba de que aquello que estaban enseñando a sus alumnos en los primeros semestres, casi con seguridad sería obsoleto cuando estuviera acabando la carrera.

Esto es tristemente cierto, y no se soluciona solamente con planes de estudio más dinámicos, sino implantando en el estudiante la inquietud de investigar y actualizarse desde que inicia su carrera. Lo mismo es aplicable a los profesores. Ya no se trata de atenerse a libros y programas rígidos. Todos deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR