Accesando la red/ Votar por Internet

AutorEduardo L. Nisivoccia

La próxima elección en los Estados Unidos, será la última de ese país donde los votantes tendrán que usar los métodos convencionales para emitir su voto ya que a partir del 2004 comenzarán a usarse variantes basadas en Internet.

Ya en las elecciones primarias se hizo un limitado ensayo de la votación por Internet, sin mayores problemas.

No obstante, hacerlo a nivel nacional y en elecciones presidenciales requiere un esfuerzo mayor para la prevención de problemas. Aún reconociendo las dificultades que deberán enfrentarse, el grupo Gartner en un simposio realizado en California afirmó que en todos los estados de los EE.UU. habrá alguna forma de votación electrónica basada en Internet para las elecciones del año 2004.

Las ventajas de la votación por Internet son muchas y muy grandes como para merecer un estudio detallado y una preparación adecuada. En computación siempre hemos estado acostumbrados a que no existe una combinación de software y hardware 100% a prueba de fallas. Pero si la única constancia que va a existir de la emisión de un voto y su contabilización es por medios electrónicos, el sistema debe aproximarse lo más posible a la perfección.

Por otra parte, aun sistemas de Internet probados y eficientes han tenido problemas cuando están sometidos a una carga no prevista. En este caso además del sistema que reciba y contabilice automáticamente los votos, debe considerarse los proveedores de servicio que tendrán que atender una sobrecarga inusual de tráfico en su red que ocurrirá por unas horas, una vez cada cuatro años.

Existen además elementos ajenos al software y hardware que complican el objetivo. Uno de ellos es la posible falla en suministro de energía eléctrica, no que afecte al sistema receptor, pero que impida la emisión de votos en alguna zona limitada. Otro es la siempre latente posibilidad de sabotajes internos o externos.

La recompensa para tantos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR