Accesando la Red / Piratas en peligro

AutorEduardo L. Nisivoccia

Cumpliendo con su cometido, la Business Software Alliance (BSA) está intensificando su campaña en contra de ensambladores que utilizan software pirata para vender equipos a menores precios en una competencia desleal con el comercio serio y responsable.

Muchas veces hemos escuchado el argumento clásico de que si el software fuera más barato, la piratería no existiría. No es una excusa válida y no creemos que la piratería disminuyera sensiblemente si los precios bajaran. En especial hay que considerar que existen alternativas en el mercado de software gratuito que permiten poner en funcionamiento un equipo con sistema operativo, programas equivalentes a Office, etcétera.

Según un boletín de la BSA, desde junio a la fecha 38 personas están enfrentando acusaciones penales por piratería con posibles condenas de hasta 10 años y otros 16 si se les comprobara el delito adicional de crimen organizado.

Asimismo la BSA asegura tener localizados e identificados a otros 300 integradores ilegales en 17 ciudades del interior de la República, contra los cuales procederá en las próximas semanas.

¿Vale la pena ser pirata?¿Los beneficios superan a los riesgos?

Es evidente que en esta época ya no es redituable, aparte de que nunca fue ético, comercializar equipos con software pirata, ya que los riesgos que se corren son superiores a los magros ingresos que se pueden lograr.

El que cree salir beneficiado es el usuario que compra esos equipos, pero debe recordar que una vez que su proveedor caiga en manos de la justicia, el hilo de la pesquisa puede llegar hasta la puerta de su casa.

No es ético, no es redituable, pero lamentablemente continuarán haciéndolo y, por lo tanto, seguirán enfrentando el largo brazo de la justicia que en este caso está respaldado por una organización que está dedicada casi exclusivamente a este tipo de pesquisas y que representa a un abanico variado de las más importantes casas de software.

Todo autor desea cobrar sus derechos y tiene...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR