Accesando la Red / Opción eléctrica

AutorEduardo L. Nisivoccia

Desde hace un par de años hemos mantenido informados a los lectores sobre otra opción para distribuir internet de banda ancha a los domicilios de los usuarios: la instalación eléctrica.

Ya desde entonces se venían realizando experimentos para refinar la tecnología que permitiera que una empresa proveedora de electricidad, también pudiera ofrecer, por la misma línea contenidos de comunicación digital como internet de alta velocidad, voz sobre IP, video, etc.

Uno de los obstáculos que había que superar eran los transformadores instalados en las líneas de distribución, ya que al pasar por ellos la calidad de la señal se degradaba hasta perderse. Nuevos equipos económicos que permiten "brincar" esos obstáculos han permitido impulsar esta tecnología hasta el punto de iniciar pruebas limitadas en varias ciudades de los E.U.

Powerline Communications (PLC), como es llamada la tecnología, permitirá que PCs, teléfonos y dispositivos multimedia intercambien información entre ellas e internet, con sólo conectarlos a cualquier contacto eléctrico dentro de la casa u oficina por medio de un pequeño módem con un costo de 70 dólares.

Además, PLC ofrecerá una conexión de banda ancha simétrica a velocidades mayores que las actuales tecnologías de moda como DSL y cable. Como agregado, el sistema incorpora inteligencia a los circuitos eléctricos permitiendo a la compañía proveedora, entre otras cosas: lectura automática de medidores, detección de cortes, control de calidad, etc.

La principal ventaja de este sistema es el uso de redes de cables ya instaladas e infraestructuras actuales, haciendo que su despliegue en cualquier ciudad sea muy económico. En algunas de las ciudades de prueba en los Estados Unidos, se están utilizando instalaciones caseras con 40 años de antigüedad, sin realizar ningún cambio.

La ventaja para el usuario, además de la promesa de un precio más económico, es que el punto de ingreso a su hogar será cualquier contacto, pudiendo cambiar su equipo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR