Accesando la Red / Mercado de DVD

AutorEduardo L. Nisivoccia

Vamos a tratar novedades en dos mercados diferentes, por un lado el de venta y renta de películas comerciales y por el otro el de la producción casera de DVDs a través de las unidades quemadoras que se venden para computadoras.

Aunque ambos DVD se ven iguales, son formatos distintos. Mientras que los DVD comerciales tienen una capacidad de almacenamiento de 9.4 gigabytes, los quemadores caseros pueden almacenar solamente (por el momento) 4.7 gigabytes en los DVD vírgenes (DVD...R, DVD-R) que se venden en el mercado. Esta diferencia hace que no sea fácil copiar un DVD comercial entero a uno casero, no solamente por la protección que traen, sino también por la gran diferencia en tamaño.

Para solucionar este tipo de problemas ha surgido software que permite comprimir las películas comerciales, quitar las escenas especiales, comentarios del director, tráilers, múltiples idiomas, etc., de tal manera que pueda hacerse copia de uno a uno, aunque se pierdan todas las opciones y algo de calidad en la reproducción.

El primer programa que cumplía con estos requisitos y además "rippeaba" los DVD comerciales protegidos, fue el de la empresa 321 Studios. Luego de un breve choque judicial, 321 tuvo que quitar la opción de violar protecciones. Poco después salió el programa 123 Copy DVD que, también en cualquier momento, será obligado a abandonar su opción de "rippeo".

Mientras que el problema de la protección continuará sin solución a la vista, el otro impedimento para copiar de un DVD comercial a un DVD casero, el tamaño, ya tiene su solución. Acaban de salir al mercado los quemadores Dual Layer (Sony y Philips) que permiten grabar con un solo láser en dos capas distintas colocadas sobre un solo lado del DVD. También se liberó el medio especial virgen (DVD-DL) que se usará para grabar, con las marcas Verbatim y Philips. En cuanto a programas de quemado que soporten este nuevo formato, el primero será Toast 6 para Mac de Roxio (www.roxio.com).

Este nuevo formato es compatible con los actuales...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR