Accesando la Red / Lycos y el spam

AutorEduardo L. Nisivoccia

Diciembre comenzó con una guerra mal planeada, peor ejecutada y aparentemente perdida entre Lycos-Europa y los spammers, es decir aquellos que se dedican a la venta por medio del envío masivo de correo electrónico y tienen base fija en alguna página de internet.

Todo comenzó como una infantil idea de juntar a los usuarios de internet para dar un golpe a ese tipo de spammers haciéndoles gastar más dinero en ancho de banda de lo que justificaría su negocio.

La teoría de Lycos-Europa (sin relación con Lycos de Estados Unidos) era que los usuarios bajaran y utilizaran en su computadora un protector de pantallas que se activaría cuando la computadora no estuviera en uso y aprovecharía esas ocasiones para enviar "requests" o solicitudes de conexión a las páginas que habían sido previamente clasificadas como de soporte para spammers.

Según Lycos, de esa manera los usuarios se vengarían de los spammers haciéndole sentir no solamente el malestar de la comunidad contra sus actividades, sino también pegándoles en su economía, ya que el ancho de banda distraído por decenas de miles de usuarios debería ser complementado con nuevas contrataciones y eso aumentaría sus gastos de operaciones.

Por supuesto que la medida propuesta por Lycos inició una interminable discusión en todos los foros de internet y aun cuando todos estaban de acuerdo que algo debía hacerse con respecto al spam, pocos estaban de acuerdo en utilizar tácticas que son legalmente muy discutibles.

El primer problema planteado era si la promoción del uso del protector de pantallas equivalía a una actividad ilegal conocida como Distributed Denial of Service (DDoS) en la cual un servidor de internet se ve abrumado con solicitudes falsas y no puede atender (o tarda demasiado) a sus usuarios normales.

Algunos opinan que para que un DDoS sea exactamente eso, debe existir un cierto nivel de negación de servicio a los usuarios habituales de la página. Para otros, con tan sólo disminuir su tiempo de respuesta u obligarle a invertir más recursos en su infraestructura, ya constituía un DDoS, tal vez fallido, pero al menos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR