Accesando la Red / JPG, DNG y RAW

AutorEduardo L. Nisivoccia

El antiguo y tan usado formato estándar para fotografías tanto en digitalización, cámaras digitales e internet en general, así sea para publicación en páginas como para envío a través de correo electrónico, es sin lugar a dudas JPEG (Joint Photographic Expert Group).

Este estándar permitía comprimir la fotografía a razón de 10:1 y hasta 20:1, aunque esto significaba una pérdida de datos muy pequeña, imperceptible a menos que se realizaran grandes ampliaciones totales o parciales de la foto.

En las últimas semanas, es de suponer que todos los usuarios tomaron conciencia a través de las noticias publicadas de que ese formato también era susceptible de transformarse en vía de transmisión de virus, troyanos y otros tipos de alimañas.

Este formato era considerado, antes, tan seguro que correos electrónicos gratuitos como Hotmail y Yahoo desplegaban directamente en pantalla la fotografía que se recibía, sin necesidad de pasar por revisiones previas de virus o malware. Por el momento, esta forma de transmisión de código escondido tiene algunas limitaciones para que se active. Lo que se ha detectado hasta ahora son simples experimentos que usualmente son precursores de virus mejor escritos y con mayores posibilidades.

Esto afecta a todos los usuarios de internet, con excepción tal vez de los fotógrafos profesionales que usualmente no utilizan este formato por esa pequeña pérdida de información que sufre en la compresión.

En el área profesional se utiliza el formato .RAW, que toma la información de la cámara fotográfica directamente del sensor y antes de que la imagen sea procesada. Prácticamente todas las cámaras, en particular aquellas consideradas "profesionales", incluyen el formato RAW, pero no necesariamente todos utilizan el mismo estándar, existiendo pequeñas diferencias entre los archivos generados por cámaras de distintas marcas, aunque todas lleven la misma extensión.

La semana pasada Adobe anunció un formato estándar para RAW, que llevará el nombre de .DNG (Digital Negative Specification). Asimismo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR