Accesando la Red / Ilusión de seguridad

AutorEduardo L. Nisivoccia

Los problemas de seguridad de información confidencial preocupan cada vez más, tanto a las empresas como a los usuarios caseros que ya manejan transacciones importantes, bancarias, de impuestos, etc., desde sus equipos de cómputo particulares.

Recientemente, el Departamento de Defensa del Reino Unido prohibió el ingreso a sus instalaciones con reproductores iPod de Apple y cualquier otro dispositivo que pudiera tener funciones de almacenamiento y fácil conexión a cualquier equipo de cómputo.

Por supuesto, la disposición incluía los aún más difíciles de detectar, por su tamaño, dispositivos de almacenamiento USB que ya son una herramienta común entre los usuarios de computadoras para intercambiar información fácilmente y poder transportar cientos de megabytes en un pequeñísimo espacio.

Antes era fácil detener el ingreso de diskettes y en su mayoría, más que tratar de proteger información de la empresa, ya que su capacidad era muy limitada, se procuraba evitar contagios de virus.

Ésta es una manera muy sencilla por donde su información puede fugarse hacia la competencia o ser usada en forma perjudicial, tanto para la empresa como para sus clientes o sus proveedores.

Existe, por supuesto, y debe repetirse constantemente, la advertencia sobre el otro peligro más sutil en cuanto a que no requiere un acceso físico a sus dependencias o su hogar para robarle información y que consiste en engañarlo para que usted mismo la entregue y aprovecharla para golpearle económicamente.

Se trata obviamente de los programas espías, tan comunes actualmente, que propiciaron que la National Cyber Security Alliance realizara un estudio para determinar la diferencia entre la percepción de seguridad del usuario y la realidad.

El 77 por ciento de los usuarios entrevistados aseguró, sin duda alguna, sin titubear, que se encontraban seguros y a salvo de las amenazas latentes en internet. El estudio continuó con la visita de expertos a los entrevistados para efectuar una revisión personal de sus equipos de cómputo. Los expertos encontraron que el 66 por ciento de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR