Accesando la Red / HVD del futuro

AutorEduardo L. Nisivoccia

Algunos lectores se ilusionaron excesivamente cuando se enteraron de que el futuro en DVD sería el "Holographic Versatile Disc", o HVD, con una capacidad de almacenar hasta un terabyte de información.

Un terabyte equivale técnicamente a mil 24 gigabytes, aunque comercialmente se utiliza para denominar mil gigabytes. En realidad, si se analiza a fondo, no se trata de algo que pueda estar listo para la próxima generación de DVD, sino que, con optimismo, se espera que los primeros productos con capacidades más limitadas puedan llegar al mercado tal vez para el 2008.

Es decir, el HDV con su promesa de un terabyte no existe aún más que como un proyecto, y aquellos que quisieran desarrollarlo enfrentan problemas técnicos y comerciales que van a superar con seguridad, pero para eso van a tener que invertir tiempo, dinero y mucho cerebro. Veamos cuál ha sido su evolución y en qué etapa está el proyecto.

Desde 1995 existe este plan tan ambicioso de grabar información en forma de hologramas. El gobierno de Estados Unidos, en ese entonces, otorgó un fondo de 32 millones de dólares por cinco años a un grupo de universidades que formaban la sociedad "Holographic Data Storage System" (HDSS) para desarrollar métodos de hacer sistemas de almacenamiento por medios holográficos. Este proyecto terminó con relativo éxito, ya que se logró hacer grabaciones digitales, pero la velocidad de transferencia que se obtuvo: 160 Kbytes por hora, era excesivamente lenta para cualquier fin práctico.

El 12 de julio del 2004, Optware de Japón (www.optware.co.jp) demostró la primera película grabada por medio del nuevo sistema holográfico tal como se indica en la página www.optware.co.jp/english/what_040823.htm. Esto resultó un avance tecnológico importante, ya que por primera vez se pudo usar material similar al de los discos actuales y del mismo tamaño. La velocidad de transferencia lograda en esta ocasión fue de un gigabyte por segundo. En la página www.optware.co.jp/english/index_tech.htm se establecen las dificultades que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR