Accesando la Red / Foto digital

AutorEduardo L. Nisivoccia

La fotografía digital continúa avanzando velozmente ofreciendo productos cada vez más económicos y poderosos tanto para aplicaciones personales como profesionales, pero al mismo tiempo aumenta la confusión del usuario al momento de hacer una adquisición.

Una de las primeras decisiones que deberá hacer el comprador (de acuerdo con sus necesidades y su presupuesto) es si se inclinará por un modelo con SLR (Single Lens Reflex) digital o bien optará por las más baratas con visor directo. Resulta materialmente imposible hacer un análisis a fondo de todas las posibilidades que hay en el mercado, así como sus ventajas y desventajas, por lo que solamente haremos un repaso de los conceptos más importantes.

Las cámaras SLR son para usuarios avanzados o profesionales y en ellas la escena que queremos transformar en fotografía llega al ojo del fotógrafo a través de la lente, un espejo que refleja hacia arriba la imagen y luego un prisma que la vuelve a desviar horizontalmente.

Al momento de activarse el disparador, el espejo se eleva para quitarse del camino y deja que la escena atraviese la lente y llegue directamente a la película sensible o al sensor dependiendo de que se trate de una cámara convencional o una digital. La forma de estas cámaras es inconfundible por el pentaprisma. Esto y la posibilidad de cambiar lentes es lo que las pone en la categoría de profesionales.

Los sensores de cámaras digitales no necesariamente son de 35 mm como el cuadro de película al que está acostumbrado el fotógrafo profesional. Los hay desde 6.6 por 8.8 mm hasta el 24 por 36mm llegando a una resolución de 16.7 megapixeles.

Otro concepto importante para los profesionales es el formato que se usará para manipular la imagen. Todas las cámaras digitales soportan el JPG, pero este genera un archivo comprimido donde parte de la información se pierde afectando la calidad. Es la indicada para enviar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR