Accesando la Red / Etiqueta I

AutorEduardo L. Nisivoccia

Cada año dedicamos una columna a tratar las reglas más simples que deben seguirse cuando se usan formatos de comunicación relativamente nuevos como el correo electrónico y el mensajero instantáneo.

Estas formas de comunicación tienen sus propias reglas, normas de etiqueta ("netiquette") y formatos totalmente distintos a los que por décadas hemos venido usando como el teléfono, la carta (snail mail), el telegrama, etc.

La primera entrega que publicamos sobre este tema, hace ya 6 ó 7 años, fue usada por algunas instituciones educativas como lineamientos impuestos a sus estudiantes, ya que existía la preocupación pero poco se había investigado o escrito al respecto.

Algunas de las reglas que mencionaremos ahora serán una repetición dirigida a nuevos usuarios, otras serán nuevas y algunas más serán aplicables a toda comunicación entre seres humanos.

1) El respeto. El recipiente de un correo electrónico merece el mismo respeto, sin importar su título, posición social o económica. Aun siendo un empleado, se le debe el mismo respeto que merece un superior jerárquico. Los "por favor" y "gracias" nunca están de más. Debe procurarse no usar apodos, sino los nombres propios del destinatario y ser claro en lo que se explica. La persona que recibe su correo pudo haber recibido un centenar ese día por eso el suyo debe tener una línea de tema muy específica y clara de manera que el recipiente antes de abrir su correo sepa de qué se trata.

Los virus han explotado esa área usando temas genéricos muy usados en los correos electrónicos. Ya no sirven, porque son usados por virus, los "Hola", "Saludos", "La carta", "El trabajo", etc. Son todos demasiado genéricos, tanto en inglés como en español.

Debe ponerse una introducción diciendo a quién se dirige el correo y una firma...

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