Accesando la Red / DVD sin región

AutorEduardo L. Nisivoccia

Desde que se estableció la división de los DVD por regiones del mundo, de tal manera que una grabación hecha para Europa es incompatible con un reproductor fabricado para Estados Unidos, el público se ha visto frustrado por un esquema que no conoce lo suficiente, no comprende sus justificaciones y le resulta simplemente molesto.

Dentro de estos usuarios siempre se destacaron aquellos que utilizan notebooks en sus viajes y quieren la libertad de comprar una película en DVD, cualquiera que sea el país en que se encuentren y sin tener que pensar si ya en pleno vuelo podrá o no verla.

El primer proceso de protección de regiones aplicado en computadoras, llamado RPC1 y basado en software, fue eventualmente pasado por alto por programas gratuitos que permitían cambiar la zona del reproductor, sin necesidad de recurrir a los cuatro cambios autorizados por el fabricante de la computadora (una vez terminados esos cuatro cambios, el reproductor queda de por vida en la última posición seleccionada).

Esta protección se cambió hace ya unos años por RPC2, que va incluida en el hardware (firmware) del drive de DVD y por tanto ya no era afectada por los múltiples programas que se ofrecían en el mercado.

Hace pocos días un colaborador voluntario nos pasó el dato de un programa nuevo que prometía reproducir un DVD de cualquier región en una computadora que estuviera limitada a una sola zona.

Se trata del programa "DVD Region Free" (www.dvdidle.com/), tiene una demo (680KB) cuyo límite de funcionamiento es de 15 (en realidad 16) minutos de reproducción continua, luego de lo cual se apaga el reproductor automáticamente.

Luego de varias horas de pruebas con diversas versiones de Windows, regiones 1, 2 y 4 NTSC y PAL, la demo funcionó como lo prometía, solamente faltaba por saber si el programa completo también lo haría.

Aunque no usamos computadoras para ver DVD y por lo tanto nos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR