Accesando la Red / DVD azul

AutorEduardo L. Nisivoccia

La guerra de formatos entre los dos candidatos para el futuro estándar de los DVD de alta densidad utilizando láser azul/violeta, se va poniendo más dramática a medida que nos acercamos al 2006, que es la fecha de lanzamiento de los primeros productos de consumo.

Si para esa fecha no se ha llegado a un acuerdo, será el consumidor quien enfrentará la alternativa y con su poder de compra tomará la decisión final. Claro que aquellos que se equivoquen enfrentarán una costosa desilusión, que les hará recordar la época del Beta contra el VHS.

Entre los últimos elementos de la guerra se encuentra la declaración pública de Microsoft e Intel de apoyo al HD-DVD. Le sigue la declaración, esta semana que pasó, de Forrester Research, en sentido contrario, afirmando que Blu-ray sería el vencedor. El estudio Paramount declaró que además de respaldar el formato HD-DVD, también soportarían el Blu-ray y días después se le sumó Warner Bros. Remató el bombardeo de declaraciones HP, conocido por su respaldo a Blu-ray, pidiendo algo que parece poco posible, que Sony incluya en este formato las tecnologías conocidas como "mandatory managed copy" y "iHD".

Aunque el balance parece inclinarse hacia Blu-ray, HD-DVD tiene todavía un arma poderosa que es su mejor tecnología incluyendo lo reclamado por HP y que inclinó las decisiones de Microsoft e Intel. La tecnología "mandatory managed copy" permitirá la copia de películas de alta definición en un disco duro del hogar para poder ser transmitidas al dispositivo correcto. La "iHD" otorgará más posibilidades de efectos especiales.

Otro punto a favor de HD-DVD es la facilidad de fabricación y por lo tanto menor precio del medio donde se efectúa la grabación (el nuevo DVD para láser azul) ya que no requiere nuevas líneas de producción y las actuales pueden cambiar rápidamente de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR