Accesando la Red / Deberíamos estar mejor

AutorEduardo L. Nisivoccia

La International Telecommunication Union (ITU) presentó el pasado 19 de noviembre en Ginebra los resultados del primer estudio global para calificar y ordenar en categorías los países de acuerdo a su tecnología de información y comunicaciones, llamado Índice de Acceso Digital (DAI por sus siglas en inglés).

El estudio tomó en cuenta una tabla de calificaciones que incluía Infraestructura, Costo Económico, Conocimientos, Calidad y Uso. A su vez, cada categoría incluía varios aspectos. Por ejemplo, Infraestructura incluía el número de teléfonos fijos por cada 100 habitantes y el número de suscriptores de teléfonos celulares también por cada 100 habitantes; Costo Económico calcula el precio promedio de acceso a internet como porcentaje del Producto Interno Bruto per cápita. En Conocimientos se otorgó valor al analfabetismo adulto y el nivel de inscripción en escuelas primarias, secundarias y preparatorias. Para la Calidad, el estudio tomó en cuenta el total de ancho de banda per cápita y el número de suscriptores a banda ancha por cada 100 habitantes. Por último, en uso, se consideró el número de usuarios de internet por cada 100 habitantes.

Luego de recibir su calificación los países fueron divididos en cuatro categorías: 1) Mayor acceso, 2) Acceso alto, 3) Acceso medio y 4) Bajo acceso.

En la primer categoría solamente ingresaron 25 países: Suecia, Dinamarca, Islandia, Corea, Noruega, Holanda, Honk Kong, Finlandia, Taiwán, Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Suiza, Singapur, Japón, Luxemburgo, Austria, Alemania, Australia, Bélgica, Nueva Zelanda, Italia, Francia, Eslovenia e Israel en último lugar con 0.70 puntos.

México quedó en último lugar de la segunda categoría (Acceso Alto) con 0.50 puntos, empatado por Brasil y Rusia. Esta lista es encabezada por Irlanda con 0.69 y seguida por Chipre, Estonia, España, Malta, República Checa, Grecia, Portugal, etc. Los países latinoamericanos se encuentran distribuidos entre las tres últimas categorías: (Acceso Alto, Mediano y Bajo). Algo mejor que México, aunque a muy corta distancia, calificaron: Chile (0.58), Uruguay (0,54), Argentina (0.53) y Costa Rica (0.52). Otros...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR