Accesando la Red / Danzan millones

AutorEduardo L. Nisivoccia

Es posible que usted haya tenido alguna vez la sensación de avanzar, pero siempre permanece en el mismo sitio, viendo repetir idénticas circunstancias y situaciones como si fuera una pesadilla que se repite una y otra vez.

Nos referimos al avance de la tecnología de computación y todas las industrias complementarias que deberían tener a todos sonrientes y a la economía dependiente de ésta, sana y floreciente. Pero, como siempre, mejores computadoras equivale a menores precios, disminuidas ganancias y más despidos. Esto genera una crisis cíclica donde la creatividad es más importante que la mano de obra.

En el 2004, IBM se "desentendió" de la industria de cómputo "menor" y la vendió a la empresa china Lenovo en mil 800 millones de dólares, iniciando un proceso de despido masivo de empleados que alcanzará a los 13 mil. Eso no detendrá las inversiones por 8.6 mil millones de dólares en adquisiciones orientadas a crecimiento en zonas de desarrollo como la India, China y Europa Oriental y tampoco le impidió obtener resultados muy satisfactorios en el reciente trimestre abril-mayo-junio con utilidades de 1.8 mil millones de dólares.

HP por su parte tiene en la mira despedir a unos 15 mil empleados, entre otras medidas para reducir sus gastos en mil millones de dólares en los próximos dos años. Estos planes se le atribuyen a Mark Hurd, el nuevo jefe ejecutivo de la empresa, luego de una carrera de 25 años en NCR. Su antecesora, Carly Fiorina, había concretado el despido de otros 10 mil empleados luego de la adquisición de Compaq.

También se integra a HP, Randall Mott (ex Dell), al cual convencieron de cambiar de equipo con un bono de 2.2 millones de dólares, un sueldo de 690 mil dólares anuales, un millón de dólares para facilitarle el cambio a Palo Alto, acciones que tendrían un valor de reventa a precios actuales de alrededor de 7 millones de dólares y un premio por rendimiento en el período 2005-2008 garantizado por al menos otros 5 millones de dólares.

No crea usted que las cuentas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR