Accesando la Red / El chat

AutorEduardo L. Nisivoccia

Aunque la persecución de la pornografía infantil tiene su importancia, existe otro problema tal vez más directo, personal y trágico que ha escapado la atención de los padres o, al menos, no recibe la atención que requiere.

Se trata de adultos depredadores que procuran a diario seducir jóvenes menores de edad, engañándoles en cuanto a su edad, intenciones y a veces su sexo. Éstos utilizan las innumerables salas de chat existentes, en todos los idiomas y países, para localizar a su víctima y seducirla hasta que logra obtener un contacto más directo con ella.

Un canal de televisión dentro de Estados Unidos, mantiene diario un equipo de investigadores ingresando en diferentes chats, simulando ser una víctima femenina propiciatoria de 11 a 15 años, incluyendo un perfil con datos y fotos acordes a la personalidad asumida y datos que faciliten al depredador el mantener una conversación al conocer los intereses principales de la posible víctima.

Como presenciamos en un experimento, el operador lanza su anzuelo en la sala general del chat, solicitando alguien con quien conversar y declarando su corta edad y sexo. En cuestión de segundos, se reciben respuestas de personas interesadas. Un vistazo al perfil de quien responde pone de inmediato en alerta al operador sobre quién es el más peligroso y continúa representando su papel aceptando la clásica propuesta de ir a un privado para quedar fuera de la mirada vigilante de los moderadores, que solamente ven lo que ocurre en la sala principal.

La conversación evoluciona y en pocos minutos el depredador ya está preguntando datos personales. El operador permite que la situación avance hasta que su interlocutor se siente en confianza para hablar de sexo y hacer una cita. La presunta víctima le proporciona una dirección afirmando que estará sola. El equipo de investigadores se pone rápidamente a trabajar con los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR