Accesando la Red/ Monopolios

AutorEduardo L. Nisivoccia

Supongamos que su empresa tuviera el 90 por ciento de cierto mercado y el producto se vendiera una sola vez, no presentara problemas de envejecimiento prematuro, desgaste, no requiriera refacciones ni consumibles. Lo que es peor aún, el mercado repentinamente dejara de crecer y, por lo tanto, su negocio se mantuviera en el 90 por ciento de un número de muy lento crecimiento. ¿Qué haría?

Esta es una de las principales preguntas que ha tenido que contestar Microsoft, ya que ser poseedor de más del 90 por ciento del mercado de Office no significa un flujo de dinero seguro, ya que la mayoría de los usuarios todavía usan las versiones 95 y 97, habiendo ignorado las correspondientes al 2000 y corriendo el peligro de que ocurra algo similar con la más reciente llamada XP.

Algo similar ocurre en el área de los sistemas operativos, al ser Microsoft el proveedor por mayoría abrumadora del mercado de las PCs. Es uno de los pequeños inconvenientes de los monopolios: no pueden ganar más participación de mercado, solamente pueden esforzarse en que el mercado crezca.

Pero el mercado no crece y no se ven perspectivas de recuperación al corto plazo (un corto plazo en computación puede equivaler a toda una generación en otras industrias). Se requiere un detonador que lleve nuevamente las ventas hacia arriba, pero nadie parece encontrarlo. Ganar mercado hacia abajo en la escala económica siempre ha sido un arma muy recurrida en esta industria y, por lo tanto, se avecina otra guerra de precios.

Gateway, Dell y Compaq, por lo menos, están dispuestos a buscar cualquier crecimiento que hubiera en el mercado menor. Gateway ya inició una agresiva campaña de televisión "garantizando" el menor precio. Viene la época de regreso a clases y luego llegarán las fiestas de fin de año, serán dos periodos donde se definirá si este año 2001 se venden más computadoras que el año anterior o si (como muchos se temen) se produce, por primera vez en la historia en esta industria, lo...

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