Accesando la Red/ Fox e Internet III

AutorEduardo L. Nisivoccia

"No se hace un favor a quien paga impuestos si el gobierno desatiende los cambios e innovaciones necesarias para hacer el gobierno electrónico una realidad y en cambio se enfoca en tratar de duplicar los servicios que el sector privado está actualmente ofreciendo".

Aunque esta frase parece sacada de alguno de nuestros artículos, en realidad acaba de ser pronunciada frente a miembros del Congreso de los Estados Unidos de América por Ed Black, presidente de la Computer & Communications Industry Association (CCIA), quien ha pedido una moratoria en aquellas propuestas de e-government que compiten con la iniciativa privada.

La CCIA publicó un reporte titulado "El rol del Gobierno en la era Digital", elaborado por prominentes economistas como Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Stanford y anteriormente "Chief Economist" del Banco Mundial. Allí se mencionan 12 principios que deben ser considerados por las agencias gubernamentales antes de embarcarse en iniciativas vinculadas a Internet.

El problema con los proyectos de EU es que el gobierno quiere entrar a competir con la actividad privada en varios aspectos del e-Commerce. Esta crítica de Black sería mucho más enérgica si el gobierno de los EU estuviera, como en el caso mexicano, contemplando además ofrecer servicios de ISP.

Por lo tanto, aquellos que vieron al e-government como una amenaza únicamente contra sectores muy limitados y una actitud paranoica exclusiva de los mexicanos, es mejor que vayan revisando su posición y comenzando a averiguar en qué consiste y en qué puede afectarles.

Un reciente estudio de Nua Internet Surveys califica a Canadá, Singapur y los Estados Unidos como los líderes innovadores en materia de e-government y éstos aún no han llegado a recorrer ni la mitad del camino trazado.

Le siguen Noruega, Australia, Finlandia, Holanda y el Reino Unido, catalogados como "visionarios seguidores" porque ofrecen un...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR