Aviso por el que se dan a conocer los Lineamientos Específicos para acceder a los Programas Sociales de la Secretaria de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades bajo la modalidad de demanda

SECRETARÍA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS COMUNIDADES

LIC. HEGEL CORTÉS MIRANDA, Secretario de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (SEDEREC), con fundamento en los artículos 15 fracción XX, 16 fracciones III y IV, y 23 Quintus de la Ley Orgánica de la Administración Pública del Distrito Federal; 6 y 33 de la Ley de Desarrollo Social para el Distrito Federal; 26 fracciones X y XII del Reglamento Interior de la Administración Pública del Distrito Federal; Acuerdo por el que se delega a la "SEDEREC" la facultad que se indica en la publicación de la Gaceta Oficial del 30 de marzo de 2007, las Reglas de Operación de los Programas Sociales de la SEDEREC publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal numero 1789 Bis, se emite el siguiente:

AVISO POR EL QUE SE DAN A CONOCER LOS LINEAMIENTOS ESPECÍFICOS PARA ACCEDER A LOS PROGRAMAS SOCIALES DE LA SECRETARIA DE DESARROLLO RURAL Y EQUIDAD PARA LAS

COMUNIDADES BAJO LA MODALIDAD DE DEMANDA CONSIDERANDO

Que con base en el acuerdo CTI/SEDEREC/003/2014, de fecha 29 de enero de 2014 se aprobaron las Reglas de Operación de los Programas Sociales de la SEDEREC y fueron publicadas en la Gaceta Oficial del Distrito Federal el día 31 de enero de 2014.

Que en las Reglas de Operación 2014 de los Programas de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México; Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México, Subprograma Mujer Rural,Subprograma Mujer Indígena y de Pueblos Originarios; Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México; para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México; de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en la Ciudad de México; de Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad de la Ciudad de México; de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México; de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional de la Ciudad de México, de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México, señalan la viabilidad de acceso a los mismos bajo la modalidad de demanda, por lo que deben expedirse los lineamientos específicos que los regulen.

CAPÍTULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Artículo 1.- Los presentes Lineamientos Específicos son de aplicación complementaria a las disposiciones contendidas en las Reglas de Operación 2014 de los Programas de Turismo Alternativo y Patrimonial de la Ciudad de México; Equidad para la Mujer Rural, Indígena, Huésped y Migrante de la Ciudad de México, Subprograma Mujer Rural, Subprograma Mujer Indígena y de Pueblos Originarios; Ciudad Hospitalaria, Intercultural y de Atención a Migrantes de la Ciudad de México; para la Recuperación de la Medicina Tradicional y Herbolaria en la Ciudad de México; de Agricultura Sustentable a Pequeña Escala en la Ciudad de México; de Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad de la Ciudad de México; de Fortalecimiento y Apoyo a Pueblos Originarios de la Ciudad de México; de Equidad para los Pueblos Indígenas, Originarios y Comunidades de Distinto Origen Nacional de la Ciudad de México, de Desarrollo Agropecuario y Rural en la Ciudad de México, según corresponda a los siguientes componentes:

1) Capacitación especializada;

2) Gestión Social:

  1. Apoyo en la gestión social y situaciones emergentes

  2. Regularización Migratoria

  3. Participación en el operativo "Migrante Bienvenido a la Ciudad de México"

  4. Constitución de figuras asociativas

    3) Talleres, Diplomados y Seminarios

  5. Medina Tradicional y la Herbolaria

  6. Fomento a la Interculturalidad

    4) Coadyuvar en la Liberación Anticipada de Personas Indígenas en Reclusión

    5) Proyectos

  7. Subprograma de Mujer Indígena y de Pueblos Originarios

  8. Agricultura Sustentable a Pequeña Escala, de Cultura Alimentaria, Artesanal, Vinculación Comercial y Fomento de la Interculturalidad y Ruralidad de la Ciudad de México, y del Subprograma Mujer Rural

    6) Apoyos económicos a interpretes para la atención de personas hablantes de lenguas indígenas en el Distrito Federal.

    7) Promover acciones de formación, difusión, monitoreo y seguimiento de las actividades operativas de los Programas.

    Artículo 2.- El acceso de solicitudes por demanda podrá realizarse conforme a las particularidades que se establecen enestos lineamientos específicos. Por acuerdo del Comité Técnico Interno de la SEDEREC donde se podrá aceptar o no elacceso a la demanda y se podrán ampliar los plazos siempre que exista suficiencia presupuestal.

    Artículo 3.- La selección de las ayudas, procedimientos de instrumentación, procedimientos de queja o inconformidad, mecanismo de exigibilidad, evaluación, indicadores y formas de participación social se hará conforme a lo señalado en las Reglas de Operación 2014 de los programas correspondientes.

    CAPÍTULO II

    DE LA CAPACITACIÓN ESPECIALIZADA

    Sección Primera

    Del Programa de Desarrollo Agropecuario y Rural De la Dirección General de Desarrollo Rural.

    Artículo 4.-Se considera Capacitación Especializada aquella que solicitan grupos de trabajo de la población objetivo del programa a beneficiar a través de su representante de grupo, organizaciones legalmente constituidas de la población objetivo del programa a beneficiar a través de su representante legal y facilitador, instructor y/o capacitador que tengan por objetivo promover el intercambio y desarrollar las capacidades, aptitudes y habilidades que fortalezcan las actividades de las personas a las que va dirigida en alguno de los siguientes campos:

  9. Producción agrícola y pecuaria en la zona rural del Distrito Federal,

  10. Transformación e industrialización de productos agropecuarios en la zona rural del Distrito Federal;

  11. Aplicación de innovación tecnológica en la zona rural del Distrito Federal;

  12. Comercialización de productos agropecuarios;

  13. Formación y desarrollo empresarial en la zona rural

    Artículo 5.- Se considera zona rural del Distrito Federal las Delegaciones: Álvaro Obregón, Cuajimalpa de Morelos, Magdalena Contreras, Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, y Milpa Alta, que reúna las características de este programa específico.

    Los requisitos para acceder a estas ayudas son:

    Artículo 6.- Requisitos para Solicitante (Grupos de Trabajo):

    Cumplir con los términos y plazos de estos lineamientos y/o reglas de operación correspondientes;

    1. Presentar solicitud por escrito la o el solicitante, disponible en la ventanilla de acceso al programa.

    2. Original para cotejo y copia legible de identificación oficial vigente, de todos los integrantes del grupo de trabajo (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir, Documento Migratorio, Credencial de Productor Agropecuario).

    3. Original para cotejo y copia legible del comprobante de domicilio, de 2014, de todos los integrantes del grupo de trabajo (servicios o constancia de domicilio expedida por autoridad competente).

    4. Copia del Registro Federal de Contribuyentes (RFC), con homoclave expedido por el Servicio de Administración Tributaria de la o el representante del grupo de trabajo y el facilitador, instructor y/o capacitador. Podrá solicitarlo en la página electrónica https://siat.sat.gob.mx/PTSC/index.jsp?opcion=2.

    5. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) de todos los integrantes del grupo de trabajo.

    6. Llenado de cédula de evaluación socioeconómica de todos los integrantes del grupo de trabajo, disponible en la ventanilla de acceso al programa.

    7. Carta del grupo de trabajo, en el cual manifiesten su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión y seguimiento de las actividades del proyecto, en cualquier momento y etapa del mismo, disponible en la ventanilla de acceso al programa. En caso contrario la solicitud será cancelada.

    8. Presentar original para cotejo y copia del Acta de Asamblea de la conformación del Grupo de Trabajo, en la cual manifieste el acuerdo de llevar a cabo el proyecto y la designación de su representante y mesa directiva. El grupo deberá integrarse con un mínimo de 10 (diez) personas.

      Artículo 7.- Requisitos para Solicitante (Facilitador, instructor y/o capacitador):

    9. Cumplir con los términos y plazos de estos lineamientos y/o reglas operación correspondientes;

    10. Presentar solicitud de acceso en original debidamente requisitada por la o el solicitante (Capacitador), disponible en la ventanilla;

    11. Original para cotejo y copia de su identificación oficial vigente de la o el solicitante (IFE, Pasaporte, Cédula Profesional, Licencia de Conducir, o Documento Migratorio);

    12. Original para cotejo y copia legible de su comprobante de domicilio, con una vigencia de al menos tres meses de la o el solicitante. (Servicios o constancia de domicilio expedida por autoridad competente).

    13. Copia simple legible y original para cotejo de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) con homoclave expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la o el facilitador, instructor y/o capacitador;

    14. Copia simple legible y original para cotejo de la Cédula de Identificación Fiscal (RFC) con homoclave expedido por el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la o el representante del grupo de trabajo;

    15. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de la o el facilitador, instructor y/o capacitador;

    16. Copia de la Clave Única de Registro de Población (CURP), de todos los integrantes de grupo de trabajo;

    17. Carta del solicitante, "Bajo protesta de decir verdad", que no tienen adeudos por ayudas otorgadas en otros ejercicios fiscales de los programas de la SEDEREC y del Gobierno del Distrito Federal, disponible en ventanilla;

    18. Carta de todos los integrantes del grupo de trabajo, en el cual manifiesten su compromiso para brindar facilidades a las personas que la SEDEREC designe, para la supervisión y seguimiento de las actividades del proyecto, en cualquier...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR