Acatan etiquetado; dudan sea efectivo

AutorRenata Tarragona

Los industriales de alimentos y bebidas procesados cumplirán con el nuevo etiquetado por obligatoriedad, pero muchas empresas no están de acuerdo y dudan de su efectividad para el consumidor, afirmó ConMéxico.

Algunas empresas y organismos se han amparado contra la norma y habrá un aumento de estas medidas, añadió sin dar cifras.

El mismo ConMéxico interpuso un amparo por presuntas violaciones en los derechos a la información, a la salud y en la forma de realizar el proceso de la Norma.

"Toda la industria está comprometida a cumplir el etiquetado, aunque no estemos de acuerdo", dijo Jaime Zabludovsky, presidente ejecutivo del organismo.

"Nuestra preocupación es que el etiquetado no señala porciones, los alimentos tendrán los mismos sellos independientemente de su tamaño, oculta cantidades específicas por porción y evita que los consumidores comparen productos", destacó.

Además, todos los alimentos procesados para reducir calorías y sustituir azúcares portarán sellos, lo cual no favorece a los productos light, pues limita la competencia y obstaculiza una comunicación clara con el consumidor, según un pronunciamiento previo de la Cofece.

El dirigente expuso que los productos de formato individual sólo tendrán el número de sellos a los que son acreedores sin esclarecer en qué se excede.

Personas con diabetes, hipertensión o que siguen algún régimen alimenticio no sabrán elegir entre las diferentes alternativas, añadió.

Entre 80 y 85 por ciento de los productos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR