Acatan aumento 'raquítico'

AutorÉrika Hernández y Graciela García

Personal administrativo y médico de diversos hospitales del IMSS coinciden en que el aumento del 4 por ciento a su salario que lograron continúa siendo raquítico, y por ello consideran que el sindicato y las autoridades deben analizar a fondo todo el esquema laboral de los sindicalizados.

A las 21:00 horas del miércoles el sindicato del Instituto anunció que la huelga programada para el primer minuto de ayer quedaba conjurada luego de acordar que la revisión del régimen de jubilaciones y pensiones se pospuso para marzo del 2004; sin embargo aceptaron el 4 por ciento de aumento al salario y 1.5 por ciento a prestaciones.

Elpidio Olvera, especialista en Urología en la clínica 72 de Tlalnepantla, afirmó que el sindicato se doblegó muy rápido ante las autoridades y no está exigiendo una reestructuración a fondo.

"Ese aumento no viene a subsanar las necesidades del personal, ni a elevar el deterioro de vida que tenemos con nuestro sueldo y prestaciones. No sólo tenemos un sueldo malo sino que las prestaciones, que en el caso de los médicos son el 50 por ciento de nuestro salario mensual, también son malas y en muchos casos no tenemos acceso a ellas", opinó el médico con 25 años de trayectoria.

José Antonio Martínez, empleado administrativo del hospital de Traumatología de Lomas Verdes, destacó que el mayor logro fue la prórroga para el caso de las pensiones y jubilaciones, lo cual no garantiza nada, pero que todos los empleados están unidos para hacer que se respeten sus derechos laborales.

"Ese 4 por ciento al salario y 1.25 por ciento a prestaciones se traducen en unos 150 y 200 pesos más al mes, lo cual no es nada si se compara con el aumento de todos los productos básicos", expresó Martínez.

Los entrevistados coinciden en que si se postergó la resolución en cuanto a pensiones y jubilaciones, ahora debe iniciarse un verdadero análisis sobre el tema y no quedarse con la propuesta del IMSS de aumentar de 28 a 35 los años de trabajo para jubilarse.

"Algunos estamos por cumplir los 28 y ya queremos la jubilación, quizá para los nuevos podría ser de 35 años, mucho rechazamos la medida, así que debe analizarse y llegar a un acuerdo, porque si se intenta aplicar en el 2004, nuevamente estaremos en las mismas", dijo Antonio Guzmán, médico general de la clínica 64 en Tultitlán.

Pidieron también que en la reestructuración no sólo se incluya el sueldo y prestaciones, sino además la capacitación, las horas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR