Acaricie su espalda

AutorNatalia Vitela

¿Le duele el cuello, hombros y espalda?, revise qué tan derecho camina. Andar encorvado puede causar estas molestias y desgastar la columna vertebral, lo que la hace más frágil y con tendencia a lesiones, advierte María del Carmen García, ortopedista y traumatóloga del Hospital General de México.

Incluso, comenta, puede afectar el equilibrio y aumentar el riesgo de caídas.

Las malas postura al pararse, agacharse o sentarse son las causas de la mitad de daño en la espalda, asegura la especialista.

"Lo más frecuente es el dolor causado por adoptar una posición anómala al sentarte, al pararte, al caminar. Es un dolor tipo ardoroso.

"Todos los dolores de la espalda se tienen que revisar, pero si es un dolor de leve a moderada intensidad, que mejora al hacer un cambio de postura, seguramente es un dolor funcional causado por adoptar una postura errónea", explica.

Aunque la también especialista en Rehab Sport, Ortopedia y Traumatología, sugiere que, ante un dolor de espalda es indispensable acudir con el especialista para descartar cualquier patología anatómica.

CORRECCIÓN OPORTUNA

La ortopedista recomienda para encaminarse a una buena higiene de columna, poner atención en la postura mientras se realizan las actividades diarias, como caminar o lavar los platos.

Mantenerse activo, tener un peso saludable y usar zapatos cómodos son otras sugerencias de la experta para mantener una buena postura.

La corrección de hábitos puede comenzar incluso desde la infancia; García sugiere una valoración ortopédica a los 2 años de edad y luego de manera rutinaria durante el crecimiento, pues es labor del especialista en ortopedia y traumatología enseñar a los niños cómo estar sentado, qué tanto peso debe tener su mochila o que tipo de calzado usar.

Si no hubo orientación oportuna, y se llega a la edad adulta con problemas, también es el especialista quien debe referir al paciente con un rehabilitador.

"Debe haber una conjunción entre ortopedista y rehabilitador. El ortopedista debe descartar que haya alguna alteración en la estructura de la columna. Si el dolor es producido únicamente por una mala postura debe referirlo con el rehabilitador para que dé indicaciones de cómo debe acostarse, sentarse, pararse", indica.

ERRORES COMUNES

La ortopedista García señala como los principales errores de postura acostarse boca arriba o boca bajo; lo ideal es hacerlo de lado o tres cuartos. Cuando las personas están paradas, es incorrecto dejar el peso sobre una sola pierna...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR