Acapulco: Es más que Sol, arena y mar

AutorGeorgina López

EL NORTE / Enviada

Al pensar en Acapulco seguramente las imágenes más recurrentes son las de la playa, el Sol, los deportes acuáticos y, claro, la vida nocturna que ofrece este puerto.

Pero hoy Acapulco es más que eso, ya que lugares como Palma Sola, la zona arqueológica recién abierta al público, o el Fuerte de San Diego, hoy convertido en Museo de Historia, le dan al turista otras opciones al estar en esta ciudad.

Fueron estos dos lugares parte de lo que promocionó la Sexta Feria Turística de Acapulco que se llevó a cabo del 17 al 20 de octubre.

Acapulco 'en ruinas'

Aunque sea difícil de creer, Acapulco también ofrece centros culturales para visitar, como la zona arqueológica Palma Sola, en la cual existen petrograbados desde hace 3 mil años, que tienen plasmados ritos y costumbres de los antiguos indígenas.

Se localiza en la ladera sur del cerro El Veladero, lugar conocido popularmente como el anfiteatro; la zona tiene una extensión aproximada de 38 hectáreas entre los 350 y 400 metros de altura sobre el nivel del mar.

Ahí se encuentran dispersas 18 rocas con grabados que relatan episodios importantes de la historia, mitos y costumbres de los antiguos acapulqueños.

Para poder apreciar estos petrograbados hay que hacer una exhaustiva caminata, ya que el lugar presenta un relieve muy accidentado, por ello es importante que si desea visitar este lugar se lleve zapatos cómodos y un buen bronceador.

Palma Sola tiene un pequeño museo y un salón con juegos interactivos para los niños, así como programas culturales y educativos.

La fortaleza del puerto

Otra de las atracciones culturales de Acapulco es el antiguo Fuerte de San Diego, que hoy es el Museo Histórico de la ciudad.

Antes de que esta fortaleza se construyera, en este lugar se llevaba a cabo La Feria, un evento donde se congregaban comerciantes y desembarcaban sedas, marfiles, joyas y tapetes de los galeones, a su vez se llevaban chocolate, hierbas, armas, además de frailes e indígenas como soldados.

Fue entonces, durante la época del virreinato, cuando los piratas empezaron a atacar y fue necesario construir el Fuerte de San Diego.

El fuerte permaneció en pie 150 años hasta que un terremoto le causó daños y fue reconstruido; a través de su historia ha sido prisión, cuartel y plaza de toros hasta convertirse en el museo que es hoy.

Aquí el visitante puede conocer más a fondo la historia de este puerto, ya que el fuerte alberga piezas originales de las que se intercambiaban en la feria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR