Acaparan reclusorios indagatorias de CDH

AutorDiana Martínez

La violencia y los abusos en las cárceles capitalinas son los principales motivos por los que la Segunda Visitaduría de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició investigaciones de oficio en el 2010, según un informe del organismo.

En ese año, dicha área de la CDHDF registró 66 indagatorias iniciadas por denuncias hechas de manera anónima, en redes sociales y en medios de comunicación, y que se sumaron a las quejas que presentaron directamente los peticionarios.

Alrededor del 30 por ciento de estas quejas derivaron de supuestos malos tratos en agravio de la población penitenciaria y de sus familiares, principalmente por parte del personal de seguridad y custodia.

En casi el 25 por ciento se denunciaron casos de violencia, como riñas que culminaron en reos lesionados y muertos.

En menor medida se acusan otra serie de presuntos agravios, como la venta de droga en los penales, las malas condiciones de las cárceles, violaciones en materia de salud, y de impartición de justicia por parte del Tribunal Superior de Justicia del DF (TSJDF).

Una de las quejas que inició el organismo fue la CDHDF/II/122/GAM/10/P0811, por el supuesto uso de radios de la Brigada de Protección Civil del Reclusorio Preventivo Varonil Norte no sólo para comunicar incidentes y emergencias dentro del penal, sino también para extorsiones y secuestros.

Actualmente se investiga una riña entre internas del penal femenil de Tepepan, en la que aparentemente una rea perdió algunos dedos de la mano.

Rosalinda Salinas Durán, segunda Visitadora, señaló que el área a su cargo inicia en promedio cinco indagatorias de oficio al mes, aunque en ocasiones se incrementa o sucede un hecho relevante, como el incendio recientemente registrado en la Penitenciaría de Santa Martha Acatitla, y que derivó en la muerte de cuatro reos siquiátricos.

"Muchas de las (quejas) que iniciamos tienen que ver con alguna notificación de algún deceso dentro de los reclusorios, ya sea por muerte violenta o por haber...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR