Acaparan quejas

AutorUlises Díaz

MÉXICO.- El año pasado, cinco instituciones financieras concentraron el 91 por ciento de las quejas que registró la Banca en el País.

Según la Comisión Nacional para la Protección y la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el líder en reclamaciones fue BBVA-Bancomer, por un monto de 5 mil 255 millones de pesos.

Le siguieron, por orden descendente, Banamex, con 3 mil 16 millones de pesos; Banorte, por mil 499 millones; Santander, por mil 372 millones, y HSBC, con mil 300 millones.

Respecto al 2012, las quejas hechas a bancos crecieron 2.2 por ciento, de acuerdo con el estudio "Evaluación de las Reclamaciones con Impacto Monetario Presentadas por los Clientes de la Banca en México 2011-2013", presentado ayer por el organismo.

"En estos bancos se concentran la mayor parte de las quejas porque concentran la mayor parte del mercado", explicó Mario di Constanzo, presidente de la Condusef.

Los depósitos a la vista reciben más reclamaciones, por un total de 6 mil 913 millones de pesos y con una reclamación promedio por usuario de 16 mil 211 pesos.

Le siguen las tarjetas de crédito, donde se reclamaron 4 mil 305 millones y un promedio por usuario de mil 574 pesos; mientras que en tarjetas de débito fue por 2 mil 77 millones, con...

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