Acaparan los priistas presupuesto adicional

AutorClaudia Salazar, Armando Estrop y Carole Simonnet

MÉXICO.- El PRI acaparó las reasignaciones en el Presupuesto de Egresos de 2010 mediante la creación de nuevos fondos y de criterios que privilegiaron a las entidades gobernadas por ese partido.

El Presupuesto de Egresos de la Federación para 2010, aprobado la madrugada del lunes, contiene una amplia gama de partidas que permiten sumar a cada entidad asignaciones multimillonarias para los más diversos gastos y objetivos de inversión.

Por ejemplo los fondos Metropolitano, Regional, de Pavimentación, de Inversión o de Apoyo Rural, así como las ampliaciones presupuestarias en Salud, Medio Ambiente, Carreteras, Educación, Cultura o infraestructura educativa.

En el caso de infraestructura carretera, al Estado de México se le dieron 1,676 millones, a Nuevo León 827 millones, mientras que Oaxaca y Tabasco obtuvieron 875 millones de pesos cada uno.

En caminos rurales también los más altos son Estado de México, Oaxaca, Durango, Puebla e Hidalgo por parte del PRI.

Además, se aprobó un nuevo fondo de "Aportaciones para los servicios de salud a la comunidad", del cual le tocan 115 millones al Estado de México; 78.9 a Veracruz, 56.6 a Puebla y 39.9 a Oaxaca.

También se introdujo una partida para "Ampliación para el equipamiento y Obra de unidades médicas en los estados" donde nuevamente la entidad mexiquense gobernada por PRI tiene una cuantiosa asignación por 207 millones, mientras que Querétaro -ahora gobernado por el tricolor- tiene 248 millones de pesos; Veracruz 198 millones y Durango recibirá 148 millones de pesos.

En unidades deportivas a nivel municipal se le dio otro impulso al Estado de México con una de las más altas asignaciones, por 118 millones de pesos. Puebla tendrá 49.6 millones...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR