Acaparan panistas sedes diplomáticas

AutorAriadna García

La administración del Presidente Felipe Calderón ha "pintado" de azul la diplomacia mexicana.

Y es que militantes panistas y calderonistas han sido nombrados al frente de 13 de las 15 embajadas y 7 consulados de México en el exterior renovadas en el presente sexenio.

En contraste, diplomáticos de carrera han quedado relegados.

Así, el ex Procurador General de la República, Eduardo Medina Mora, actualmente ocupa la titularidad de la Embajada de México en Reino Unido; mientras que el ex subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Florencio Salazar Adame, encabeza la representación diplomática en Colombia.

Además, los panistas Francisco Barrio, Jorge Zermeño, Gabriel Jiménez Remus y Tarcisio Navarrete Montes de Oca, ocupan las Embajadas de México en Canadá, España, Cuba y Honduras, respectivamente.

Además, las Embajadas de México en Austria y Chile son dirigidas también por panistas, quienes además son ingenieros mecánicos: Alejandro Díaz Pérez Duarte y Mario Leal Campos, respectivamente.

En tanto, los consulados de México en el exterior, principalmente los que se ubican en Estados Unidos, son de los preferidos por los miembros del PAN quienes incluso les ha dado por uniformar de azul al equipo.

Es el caso del consulado de México en Denver, Colorado, el cual es dirigido por Eduardo Arnal, ex diputado federal del PAN, y quien para la fotografía oficial de la representación diplomática, uniformó a los trabajadores de azul.

El Cónsul de México en Los Ángeles, California, Juan Marcos Gutiérrez, es miembro de Acción Nacional, y durante el sexenio del Presidente Vicente Fox fue cónsul en Denver, Colorado.

Fernando Estrada Sámano, también panista, pasó de la Embajada de México ante El Vaticano, al consulado en Boston, Massachusetts.

Érika Ruiz, académica del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), aseguró que el nombramiento de panistas al frente de Embajadas y Consulados con poca o nula experiencia diplomática ha hecho que México "pierda sus posiciones" en el ámbito internacional.

Incluso, añadió la internacionalista, ha llevado a que la política exterior esté deteriorada.

"México ha perdido sus posiciones. Hoy la Secretaría de Relaciones Exteriores hace cosas inauditas como sacar boletines de reacción que son innecesarios. No se ha sabido reaccionar en temas como el golpe de Estado en Honduras o la Ley 1070 en Arizona.

"Hemos visto también cómo Embajadores, por ejemplo, Arturo Sarukhán en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR