Acaparan jóvenes estudios técnicos

AutorInti Vargas

TOLUCA.- La educación preparatoria convencional se ha visto rebasada por el bachillerato tecnológico, en el cual se prepara al estudiante para incorporarse de inmediato al mercado laboral con la ventaja de poder continuar una carrera universitaria.

Los reportes más recientes de la Coordinación de Planeación, de la Secretaría de Educación del Edomex, indican que cinco de cada 10 alumnos que terminan la secundaria se deciden por una carrera técnica, mientras que tres optan por la preparatoria general y dos abandonan sus estudios.

Martha Martínez, directora de educación media y superior de la dependencia, comentó que la popularidad del bachillerato tecnológico radica en la posibilidad de que el alumno puede colocarse en un empleo a corta edad, y si lo desea, estudiar después una licenciatura.

"Es un plus que complementa la formación general que recibe como bachiller. En estos momentos las opciones de educación tecnológica han registrado su éxito en esta complementación.

"Le da la oportunidad al estudiante de tener preparación tecnológica que puede servirle en caso de que no continúe estudiando, ya que está preparado como técnico calificado", explicó.

La funcionaria aseguró que desde las mismas instituciones educativas se ha procurado incentivar la educación tecnológica en las preparatorias como respuesta a las condiciones económicas del país.

"Yo diría que la educación en un futuro tiende a ser así, más técnica que humanística, con el propósito de que esta formación tecnológica sea complementaria a la educación universal que reciben los estudiantes.

"Nosotros, como instituciones educativas, hemos tratado de orientar la educación tecnológica. Definitivamente el bachillerato general está saturado por la costumbre de decir 'yo quiero estudiar la prepa'", aseguró.

Martínez explicó que la estructuración de los planes de estudio de esta modalidad de preparatoria permiten al estudiante encontrar una educación equivalente a la que encontraría en el bachillerato general.

"Ahora ya no vemos diferencia entre preparatoria y bachillerato tecnológico, porque llevan un tronco común donde cursan todo lo que se ve en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR