Acaparan inversión en el DF

AutorMariel Ibarra

MÉXICO.- Con todo y que la Inversión Extranjera Directa cayó en 25.3 por ciento al tercer trimestre del año debido a la crisis económica, la Ciudad de México resultó ganona en captación de recursos respecto a otras entidades del País.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Economía, al mes de septiembre el Distrito Federal había captado 6 mil 644 millones de dólares, lo que representa el 68.1 por ciento del total de la inversión externa que entró al País.

En total, a México llegaron en los primeros tres trimestres del año que termina capitales extranjeros por 9 mil 750 millones de dólares.

Así, la Ciudad de México se encuentra en el primer lugar de captación de inversión y muy por encima del resto de las 31 entidades federativas.

En ese ranking, la que le sigue es el Estado de México, con apenas el 8 por ciento del total de la Inversión Extranjera Directa registrada a nivel nacional.

La mayor cantidad de recursos provienen de inversionistas de Estados Unidos -el 48.2 por ciento- seguido de Puerto Rico, con el 17.5 por ciento.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Económico del Distrito Federal (Sedeco), el principal destino de la IED en la Ciudad de México se dirigió al sector de los servicios financieros, el cual captó 2 mil 060 millones de dólares.

Le siguieron el sector del comercio, con mil 525 millones, y la industria manufacturera, con mil 246 millones de dólares.

La titular de la Sedeco, Laura Velázquez, señaló que en los últimos cinco años la Ciudad de México es la entidad que capta la mayor parte de la Inversión Extranjera Directa.

Incluso si se amplia el periodo a los últimos 10 años -desde el inicio de 1999 y hasta el tercer trimestre del 2009- el DF tiene una inversión acumulada de 131 mil 390 millones de dólares.

"Es evidente que a nivel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR