Acaparan hombres seguridad

AutorAntonio Baranda

La conducción de la seguridad y la justicia en los estados del país sigue en manos casi exclusivamente de hombres.

De las 32 entidades del país, sólo dos tienen a Procuradoras o Fiscales y apenas una cuenta con Jefa de Policía.

Es decir, que las mujeres son titulares de sólo el 4.6 por ciento de las Procuradurías y Secretarías de Seguridad Pública estatales, o sus equivalentes.

Las dos encargadas estatales de la procuración de justicia son la Fiscal de Durango, Ruth Medina Alemán, y la Procuradora de Baja California, Perla Socorro Ibarra Leyva.

En tanto, la única responsable mujer de seguridad estatal es Maribel Cervantes Guerrero, en el Estado de México.

"Es una mala noticia, es una desalentadora cifra porque yo esperaría que fuéramos más, todas esperaríamos que tuviéramos más espacios en el tema de seguridad", dijo Cervantes en entrevista con Grupo REFORMA.

"No son (puestos) sólo para hombres, aunque los han tenido acaparados históricamente. Hay mucho talento, hay muchas mujeres preparadas y solamente es que se abran esos espacios".

La Fiscal Medina Alemán es Licenciada en Derecho por la Universidad Juárez de Durango y tiene Maestría en Ciencias Humanas por la Universidad Autónoma de la Laguna.

Fue delegada de la Procuraduría Agraria en Chihuahua y Baja California, agente del Ministerio Público y Directora de Averiguaciones Previas, entre otros cargos.

En tanto, la Procuradora Ibarra Leyva es Licenciada en Derecho por la Universidad Autónoma de Guadalajara y Maestra en Ciencias Jurídicas por la Universidad Autónoma de Baja California.

Antes de ser Procuradora, fue secretaria de acuerdos en un juzgado civil, agente del Ministerio Público del fuero común, juez...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR