Acaparan gadgets atención de papás

AutorGabriela Villegas

El acaparar la atención de los padres ya no es una disputa entre hermanos. Ahora los pequeños compiten contra los gadgets para ser escuchados o vistos por sus papás.

"Yo tengo que repetirle tres veces las cosas a mis papás porque siempre están cerca del celular y no me escuchan a la primera", expresaron unos niños a Beatriz Inzunza, investigadora y coordinadora de la Academia de Educación para los Medios de la UDEM, al realizar una encuesta en un colegio de la Ciudad.

También la mayoría de los menores encuestados, de entre 6 y 7 años, expresaron que sus padres utilizaban el smartphone mientras manejaban.

La dependencia hacia los contenidos digitales y dispositivos móviles puede desarrollar nomofobia ("no mobile phobia"), considerada la angustia o el miedo irracional que se experimenta al perder de vista el celular, agotar la pila o no tener señal o red.

El 65 por ciento de las personas mayores de 18 años se sienten incómodas cuando se quedan sin pila o sin celular, señala el Estudio de Cultura de Audiencias 2016, realizado por Inzunza en una colaboración con la asociación civil A Favor de lo Mejor y la UDEM.

Estas adicciones a los contenidos digitales y gadgets también son desarrolladas, inconscientemente, por los menores.

"La adicción no es propiamente porque ellos quieran estar pegados en el teléfono, sino es por mucha imitación", dice Inzunza.

La académica recomienda ver qué tanto la dependencia que podrían tener los menores hacia los dispositivos y contenidos digitales viene de imitar a sus papás.

1 SIN REGULACIÓN

El moderar el uso de los dispositivos depende de los padres y usuarios.

Y es que, aunque la penetración de internet va al alza en el País y se estima que hay 70 millones de internautas, no existen regulaciones ni campañas ni atención psicológica específica para atender a quienes ya están desarrollando una patología derivada de la dependencia a la conectividad y el uso de los móviles.

En China, por ejemplo, el uso excesivo de internet es considerado un trastorno clínico e incluso existen campamentos militares de "desintoxicación".

Debido a esta problemática, en Pensilvania, Estados Unidos, se creó un centro de adicción a la red, mientras que en la Unión Europea se emitió en el 2009 la declaratoria de Praga con la que se pretende que los niños sean educados sobre un uso correcto de los dispositivos electrónicos.

2 JÓVENES CANSADOS Y con bajo RENDIMIENTO

A diario se crean 50 millones de tuits, y se suben 100 millones de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR