Acaparan... a los difuntos

AutorDzohara Limón

TOLUCA.- El 19.53 por ciento de personas que han muerto por Covid-19 en México corresponde a habitantes del Edomex.

Hasta el corte del 24 de junio, se habían registrado 24 mil 324 defunciones a nivel nacional, de las cuales 4 mil 752 corresponden a personas del Edomex.

En el total de muertes, cinco de los 125 municipios de la entidad registran 2 mil 11 casos, es decir, el 42.31 por ciento.

Ecatepec es el municipio con mayor número de defunciones (599 casos), le siguen Nezahualcóyotl (509), Naucalpan (365), Toluca (270) y Tlalnepantla (268).

Sin embargo, también hay 14 municipios en donde no se ha presentado ninguna defunción por esta enfermedad entre los que se hallan Aculco, Isidro Fabela, Timilpan, Almoloya de Alquisiras, entro otros.

El subdirector de Epidemiología del Instituto de Salud del Estado de México, Víctor Durán Mendieta, explicó que el principal grupo de edad, en cuanto a muertes, pertenece a mexiquenses de entre 45 y 64 años, y el mayor rango se encuentra de 55 a 59 años.

"Es el grupo que ha estado históricamente a través de esta pandemia deambulando más por los espacios públicos, seguramente tiene que ver con la parte productiva de nuestra población", explicó.

De las defunciones totales por Covid-19 en la entidad, el 31.49 por ciento corresponde a mujeres, mientras que el 68.51 por ciento a hombres.

"Esto tiene que ver con la naturaleza propia de la infección, los hombres tenemos algunos receptores de la enzima convertidora de angiotesina que tiene que ver con la aparte de la presión arterial, entonces esta enzima tiene una afinidad por este virus y es por eso que los hombres somos más afectados en comparación con las mujeres", explicó.

De las personas que murieron por Covid en la entidad, 92.68 por ciento se encontraban hospitalizadas, mientras que 7.32 por ciento eran casos ambulatorios.

En cuanto a las comorbilidades principales en la entidad, la Secretaría de Salud registra 32.62 por ciento con hipertensión, 32.19 por ciento con diabetes, 21.45 por ciento con obesidad y 10.11 por ciento con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR