Acaparan deducciones quienes ganan más

AutorGonzalo Soto

MÉXICO.- Los contribuyentes del País con mayores ingresos son los que han aprovechado la mayoría de las deducciones personales de impuestos que permite el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Pese a que con la reforma fiscal se eliminaron deducciones y se pusieron límites a los montos a deducir, para supuestamente hacer más equitativos esos beneficios, el objetivo de extender los beneficios fiscales a personas de menores ingresos no funcionó.

De acuerdo con el presupuesto de gastos fiscales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el decil más rico del País obtuvo 88.1 por ciento de los beneficios por deducciones de honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios, mientras que el 10 por ciento siguiente, obtuvo 7.5 por ciento.

En cambio, sólo 0.1 por ciento de las personas físicas de menores ingresos pudo beneficiarse de las deducciones por ese concepto.

Por deducciones de intereses reales de créditos hipotecarios, de los beneficios fiscales más importantes que aún permite el SAT, el 20 por ciento de la población de mayores ingresos se quedó con 83.1 por ciento.

"Los contribuyentes ubicados en el décimo decil, el de mayores ingresos, concentraron 77.4 por ciento del total de deducciones personales, mientras que aquéllos del primer decil sólo representan 0.1 por ciento del monto total deducido", reconoce la SHCP.

Esto se debe, explicó, a la alta concentración de los conceptos de gastos deducibles entre las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR