Acaparan autos presupuesto

AutorDalila Carreño y con información de Jonathan Garavito y Clarisa Anell

En promedio, el 76.2 por ciento de los recursos federales para la movilidad en nueve zonas metropolitanas, lo concentra la infraestructura que promueve el uso del automóvil particular que desplaza aproximadamente al 30 por ciento del total de viajes diarios en el País.

En contraste el transporte público recibe el 11 por ciento; la inversión en infraestructura peatonal es de 3 por ciento y a la infraestructura ciclista se le destina un 0.01 por ciento de los recursos en movilidad.

Esta distribución fomenta el uso del automóvil y aumenta los graves efectos que éste tiene en el país, afirmó Javier Garduño, consultor en finanzas públicas para el Instituto de Políticas para el Transporte y el Desarrollo México (ITDP por sus siglas en inglés).

Los resultados forman parte del Diagnóstico de Fondos Federales para Transporte y Accesibilidad Urbana, publicado este año, que busca promover mecanismos que permitan inversiones en movilidad más equitativas y sustentables en el mediano y largo plazo.

Aunque no existe un fondo como tal enfocado en movilidad, explicó Garduño, existen diversos fondos locales alimentados por la federación, como el Fondo Metropolitano, el Fondo de Pavimentación a Municipios, el Fondo de Inversión para Entidades Federativas, el Fondo para la Accesibilidad en el Transporte Público para las personas con discapacidad y otros programas y fondos regionales, que constituyeron este estudio.

En el marco del proyecto "Estrategias de reducción del uso del automóvil en ciudades mexicanas", la investigación fue realizada por el ITDP, con el apoyo de la Embajada Británica en México a través del Fondo de la Prosperidad.

El estudio muestra que, en general, la movilidad urbana es un tema prioritario para las ciudades, pues en promedio éstas destinan casi el 23 por ciento de los recursos en los tipos de inversión mencionados (de un total de 51 mil 219 millones de pesos de 12 fondos o programas analizados).

"La primera sorpresa que nos llevamos fue ver que sí hay bastantes recursos que se pueden destinar a la movilidad. Del total de fondos que vimos fueron aproximadamente 52 mil millones de pesos, sólo en 2011", dijo Javier Garduño.

Ese monto, agregó, abarca las siguientes zonas metropolitanas: del Valle de México, Aguascalientes, Colima, León, Guadalajara, Querétaro, Puebla, Veracruz y Monterrey, las cuales representan el 40 por ciento de la población urbana del país.

En esas zonas poco más del 76 por ciento del presupuesto se va en...

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