Acapara PRI-PVEM quejas

AutorEnrique I. Gómez

TOLUCA.- El Consejo General del Instituto Electoral del Edomex no ha podido resolver ninguna de las 147 impugnaciones que han interpuesto los partidos ante el organismo y la Procuraduría mexiquense, a pesar de que la primera fue recibida antes del 9 de marzo.

Las quejas interpuestas por los partidos hasta el 13 de febrero, van desde la colocación de propaganda en árboles, hasta la denuncia que hizo Rosario Robles, dirigente nacional del PRD, por la aparición de un desplegado donde presuntos panistas se oponían a su visita al Valle de Toluca.

También esta el caso del goleador de los Diablos Rojos del Toluca, José Saturnino Cardozo, cuya imagen fue usada sin su consentimiento por la alianza PRI-PVEM, para promocionar al candidato tricologista a la Alcaldía de Zinacantepec, Leonardo Bravo.

La Alianza PRI-PVEM es quien más se queja de las faltas cometidas por sus contendientes, pero también es el jugador más denunciado por recurrir al juego sucio.

De las 162 denuncias presentadas contra partidos políticos, los tricologistas aparecen como los más impugnados, al contabilizar 60 quejas en su contra, seguido del PRD y PAN, con 39 y 35

respectivamente.

Detrás de ellos están el PT con 11, Convergencia por la Democracia con 9, Parlamento Ciudadano 5, PSN 2, y PAS una.

En cuanto al mayor número de impugnaciones presentadas, también la Alianza PRI-PVEM va la cabeza con 48 denuncias, ligeramente arriba del PAN, que inició 46, y 34 por parte del PRD. A ellos les siguen el PT con 14, el Parlamento con 4 y Convergencia por la Democracia con una.

Aunque el 15 por ciento de las quejas han sido desechadas en los órganos desconcentrados del IEEM, aún falta por definirse la suerte de 125 controversias.

Polémicas

Aunque la mayoría de las quejas han sido interpuestas por asuntos de propaganda electoral, han habido otras más polémicas, como la interpuesta por el PRD contra PRI-PVEM, por convocar a organizaciones religiosas a participar en la consulta sobre pena de muerte y cadena perpetua que realizó el 16 de febrero.

En Ozumba, el PAN denunció a la coalición tricologista por el proselitismo que realiza la CNC, además del uso de recursos públicos del Ayuntamiento, para favorecer a la alianza.

El PT acusó a los tricologistas en Jiquipilco, porque presuntamente el tricolor ha utilizado edificios del Ayuntamiento para pintarlos con propaganda de la Alianza, además de utilizar vehículos del servicio público.

Un caso similar se registra en Valle de Chalco, donde el PRD...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR