Acapara Infonavit el crédito

AutorMónica Ramírez

En el primer semestre del 2005, de cada peso otorgado para el financiamiento de una vivienda, el Instituto de Fomento Nacional a la Vivienda (Infonavit) colaboró con 61 centavos, acaparando el sector hipotecario; pues otros organismos, como la banca comercial, lo hizo con 21 centavos, mientras que las Sofoles colaboraron con 17 centavos, señalan cifras del Banco de México.

Entre el 2000 y el 2005, el Infonavit ganó 18 puntos porcentuales de la cartera total de financiamiento hipotecario. Hace cinco años la cartera del organismo representaba el 43 por ciento de la cartera total.

Ésta es la primera vez que Banxico incluye la cartera del instituto en los indicadores de financiamiento no bancario.

La mayor concentración de recursos para la vivienda de parte del Infonavit se dio por un incremento de 10.8 por ciento en promedio anual en cinco años.

Pese al dinamismo de los últimos años, la banca comercial redujo su importancia en la cartera hipotecaria y pasó de concentrar el 51.4 por ciento de la cartera total del primer semestre del 2000, a 21 por ciento en el mismo periodo del 2005.

Las Sofoles se aventajaron con una participación de 17 por ciento en el 2005, mientras que hace cinco años su importancia fue de 4.8 por ciento.

El crédito total a la vivienda creció 3.2 por ciento en promedio anual, en el lapso referido, y tuvo una importancia en la economía de 8.6 por ciento del PIB.

"Se podrá tener una visión más completa de la evolución del financiamiento a la vivienda, ya que se integraron cifras del Infonavit desde 1994, y no sólo de los recursos canalizados por los intermediarios financieros bancarios y no bancarios", opinó Eduardo González, especialista de Grupo Financiero Banamex, con respecto a la información incorporada por el Banxico.

El especialista comentó que es importante señalar que con las cifras del Infonavit, el desempeño del financiamiento a la vivienda en los años posteriores a la crisis de 1995, no sufrió una contracción tan aguda como lo reflejaban las cifras de financiamiento de los intermediarios financieros, incluso su saldo a junio de este año se ubicó 12 por ciento por arriba del...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR