Acapara desfile Guardia Nacional

AutorBenito Jiménez

La Guardia Nacional acaparó ayer el desfile militar.

La cuarta parte del contingente que marchó frente al Presidente Andrés Manuel López Obrador fue del nuevo cuerpo de seguridad, integrado por militares.

De los 12 mil 400 elementos que participaron en el desfile, 3 mil 200 vistieron de Guardia Nacional (GN), es decir, 26 por ciento.

Los integrantes del contingente lucieron dos uniformes. Uno de gendarme, para tareas de proximidad y prevención del delito, y otro para combate al crimen organizado y tareas de impacto.

Aunque el Gobierno federal asegura que tiene desplegados 52 mil elementos de la GN, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) sólo ha producido 30 mil uniformes para el nuevo cuerpo.

La dependencia adjudicó contratos por 497.6 millones de pesos para uniformar y proporcionar chalecos blindados a la GN.

Sumando licitaciones resueltas, el gasto en materiales para uniformar a 30 mil elementos ascendió a por lo menos 535.8 millones de pesos, casi 18 mil pesos por cabeza.

En el desfile los elementos de la GN se ganaron el aplauso del público por sus saludos. Además, se dieron tiempo para tomarse fotografías con los niños al término del evento.

"En el adiestramiento vimos varios temas, como derechos humanos y el uso de la fuerza, varios aspectos para hacer un buen desempeño en tareas de seguridad pública.

"Recordemos que somos voluntarios para pertenecer de Guardia Nacional, somos veteranos (militares), yo pertenecí a un Batallón de Policía Militar y lo principal de nuestra misión es hacer tareas preventivas para evitar delitos", indicó el segundo subinspector Armando Martínez Hormiga, militar con grado de Capitán mientras estuvo en el Ejército.

La GN empleó en el desfile fusiles FX-05 fabricados por la Sedena, chalecos antibalas y cascos blindados, así como los equinos de la Caballería militar para presumir al Agrupamiento Montado de la Guardia Nacional.

La Sedena también proporcionó vehículos comando para el transporte de tropas, todoterreno conocidos como "pie grande", blindados DN-XI, Sand Cat y pick-up.

Parte de los vehículos comando con el emblema de la Guardia Nacional también fueron utilizados para exhibir los bailables regionales de los estados del país.

"Fue...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR