Acampe en la familia

AutorAlicia Boy y Yaotzin Botello

Fotos: Fabián García

El "caravanismo" es una actividad poco común en México y, sin embargo, según los que lo practican, es una de las formas más baratas y seguras de pasear dentro del País, de convivir y de integrarse con la naturaleza.

Todo lo que se necesita es un vehícu-lo recreacional (RV, por sus siglas en inglés), también llamados "camper" o casas rodantes, aunque también es posible utilizar cualquier otro tipo de transporte y una casa de campaña.

Esta actividad no se refiere a las caravanas del Viejo Oeste estadounidense, sino a lo que actualmente se conoce como "turismo carretero", en el que un grupo de personas se organiza para salir de paseo a pueblos y áreas naturales en busca de experiencias diferentes, y escaparse del estrés de la ciudad.

La unión familiar, el trabajo en equipo, la disposición y el compañerismo son los factores más importantes.

Quizás estos viajes se conocen más por los estadounidenses, quienes en calidad de retirados viajan por periodos de hasta seis meses por el sur de su país o el norte y sur de México. Incluso, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Michigan, una de cada 12 familias "gringas" tiene un "camper".

La Asociación Mexicana de Acampadores (AMAAC), fundada hace 30 años, organiza viajes cada fin de semana en las cercanías de la Ciudad de México, a no más de 150 kilómetros, y realizan actividades que integran tanto a niños como a adolescentes y adultos.

El Estado de México y Puebla son algunos de los destinos que esta asociación promueve. Siempre llegan a un "trailer park" o lugar de encierro para que los miembros, así como sus "campers" y autos cuenten con la seguridad necesaria.

Los miembros de la AMAAC recomiendan que los que quieran practicar este tipo de turismo lo hagan en grupo y no de forma individual, pues son ellos quienes conocen las carreteras del país y los lugares a los cuales hay que llegar.

Exigen beneficios

"Los que más aprovechan nuestro país son canadienses y estadounidenses. Ellos salen huyendo del invierno para disfrutar del clima mexicano y han logrado que incluso no les cobren las casetas y que una unidad de los Angeles Verdes los acompañe", explica el actor y caravanista Alberto Mayagoitia.

Agrega que esta actividad se ha ido perdiendo en México porque hace 10 años existía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR