AcadéMicos Y Promotores Reflexionan Sobre El Día de La Lengua Materna

México, 21 Feb (Notimex).- Académicos, promotores culturales y especialistas en antropología y lingüística coinciden en que el Día Internacional de la Lengua Materna, que se celebra hoy, sirve para divulgar y difundir la diversidad lingüística que existe en el país, aunque lamentaron la intolerancia que existe para entender al "otro" como un igual.

El antropólogo Eduardo Matos Moctezuma consideró que la sociedad mexicana tiene la inevitable tarea de preservar por todo medio las lenguas indígenas, ya que es un patrimonio invaluable de la cultura mexicana.

En un comunicado difundido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), el poeta Mardonio Carballo dijo que la esta conmemoración debe ser un llamado de atención, porque las lenguas se siguen muriendo, por lo que hay que documentarlas para que haya un registro de su existencia.

Juan Gregorio Regino, director de la dirección General de Culturas Populares del Conaculta, aseguró que no se trata de un tema de política pública, sino de que la comunidad no sabe qué hacer con su idioma, de ahí nacen los conflictos lingüísticos y mientras exista un hablante, habrá una lengua materna.

Refirió que todas las lenguas están en riesgo, el náhuatl y el maya son lenguas amenazadas mientras no haya políticas lingüísticas de reconocimiento social, mientras no exista un estatus que las reconozca, las lenguas seguirán extinguiéndose.

"Por el momento es difícil hablar de lenguas que están en proceso de revitalización, básicamente lo que queda es registrarlas y quedarán en la historia como patrimonio lingüístico que estuvo y se murió", refirió Juan Antonio Regino.

Susana Harp, cantante y promotora cultural, puntualizó que la fecha conmemorativa tiene muchas aristas, porque nos recuerda que México es uno de los países con más lenguas maternas y hay una responsabilidad de estar entre los primeros lugares del mundo en tener tantas lenguas.

"Somos un país que discrimina por debajo del agua y en muchos casos los papás no quieren enseñarle la lengua materna a sus hijos porque no quieren que sufran...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR