Académicos piden postular a mujeres para ministras

MÉXICO, D.F., octubre 8 (EL UNIVERSAL).- Un grupo de académicos de la UNAM, del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE) y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) solicitaron al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, que las ternas para elegir las dos vacantes que se abrirán en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) se conformen de manera preferente por mujeres que sean juristas “destacadas”.

En un desplegado, los firmantes de la carta también le piden al Ejecutivo federal que sus propuestas garanticen la independencia del máximo tribunal, por lo que no deben tener militancia partidista ni representar intereses políticos o corporativos de ninguna índole, con el propósito de que las dos ministras o ministros que lleguen al cargo contribuyan a una Corte fuerte e independiente.

En la misiva que firman el director del CIDE, José López Ayllón; el director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte; el ex procurador general de la República, Diego Valadés, y la ex consejera del IFE, María Marván Laborde, entre otros, también le solicitan al mandatario que para elegir a los sucesores de los ministros Juan Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, se proponga al Senado de la República a juristas honorables y con trayectoria.

“Dado que el perfil de un ministro o ministra apropiado para cubrir una vacante va de la mano con el de la Corte a la que se integra, y como México necesita de una Suprema Corte técnicamente capaz, institucionalmente fuerte y políticamente independiente, entonces deben proponerse aspirantes con sólida trayectoria, honorabilidad pública acreditada e independencia política incuestionable”, indica la carta.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR