Académicos y organizaciones denuncian emergencia ambiental en México

Inder Bugarin

BRUSELAS, Bélgica, febrero 6 (EL UNIVERSAL).- Regiones de Jalisco, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla y Veracruz desarrolladas gracias a la actividad del libre comercio padecen una alarmante situación ambiental y sanitaria como resultado de legislaciones permisibles, autoridades corruptas y empresas sin escrúpulos. Es el resultado de los trabajos realizados entre el 2 y 11 de diciembre pasado por una misión internacional que visitó el país para evaluar los impactos medioambientales como producto de los tratados de libre comercio con EU, Canadá y la Unión Europea (UE).

El grupo estuvo compuesto por académicos, científicos, organizaciones de derechos humanos, como Transnational Institute y cuatro legisladores, entre ellos, la eurodiputada del Grupo de Izquierda Unida, Leila Chaibi, quien dice tener aún muy presente los "intensos olores" por contaminación de los suelos, el aire, la flora y fauna. "Hay niños con cáncer y leucemia, mujeres que han padecido abortos espontáneos. Dormimos en sitios en donde el olor a azufre era insoportable desde la mañana hasta el anochecer", recuerda.

"Abunda el polvo y las partículas peligrosas; hay ríos que han desaparecido bajo una densa espuma blanca, familias que viven junto a cementeras y comunidades desplazadas por empresas que funcionan en la impunidad total", dice.

En conversación con EL UNIVERSAL asegura que firmas europeas, conocidas en casa por su buena reputación, se comportan en los corredores industriales mexicanos de manera muy distinta que en Europa.

Las conclusiones fueron hechas del conocimiento de la delegación mexicana que visitó Bruselas con motivo de la Comisión Parlamentaria Mixta Unión Europea-México, y que estuvo dirigida por la senadora de Morena...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR